Este miércoles, intensas lluvias azotaron los municipios de Ecatepec y Tecámac en el Estado de México, provocando severas afectaciones en las vialidades y en el sistema de transporte público Mexibús.
Avenidas como José López Portillo, avenida Central y la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Santa María Chiconautla, fueron las vías más afectadas por la acumulación de agua y la saturación del drenaje.
En algunos puntos el agua superó el nivel de banqueta e ingresó a domicilios y negocios, cuyos propietarios trataron de evitarlo sin éxito por el colapso de la red de drenaje que terminó saturada.
Tras afectaciones en Líneas del Mexibús se reanuda el servicio
En la Línea 1, las lluvias causaron un significativo aumento en el nivel de agua en la zona de Insurgentes, lo que llevó a la suspensión del servicio. Para mitigar los inconvenientes para los usuarios, se han establecido circuitos alternos que operan desde Ciudad Azteca hasta la Central de Abastos.
La Línea 4 también resultó gravemente afectada, las lluvias registradas en Avenida Nacional han obligado a modificar el servicio regular. Los circuitos alternos en esta línea incluyen tramos desde la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) hasta Revolución, y desde La Raza hasta la Central de Abastos.
Después de dos horas con complicaciones en el servicio de ambas Líneas (1 y 4), la Dirección del Sistema Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) informó que ambas ya se encuentran funcionando con normalidad.
Vialidades inundadas
Las vialidades afectadas fue la José López Portillo, la avenida Central a la altura de plaza Aragón y calles de la colonia Rinconada de Aragón, donde el agua ingresó a los domicilios cercanos al centro comercial.
En la zona trabajan cuerpos de emergencia y elementos del grupo Tlaloc de la Comisión de Agua del Estado de México para bajar los niveles a través del desazolve de la red.
Ante ello, personal de Protección Civil y Bomberos Ecatepec también desplegó un operativo de atención en zonas que resultaron afectadas.
Por su parte, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec realizaron lo propio con nuestros vecinos que quedaron varados, transportándolos a un lugar seguro.
Se ha reportado que, además de las afectaciones al Mexibús, varias vialidades importantes en Ecatepec y Tecámac han sufrido daños. Las inundaciones han complicado el tráfico, causando embotellamientos y retrasos en diversas zonas.
Autoridades recomiendan a los usuarios del Mexibús y a los conductores en general que tomen precauciones adicionales. Por lo que es aconsejable planificar con antelación los desplazamientos, considerar rutas alternativas y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre el estado del servicio y las condiciones de las vialidades.
kr