Derivado de las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer en el Valle de México, la Secretaría de Salud del Estado de México reporto que el Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, sufrió afectaciones por el incremento en el nivel de agua que se introdujo, por lo que el total de los pacientes atendidos en las diversas áreas de hospitalización fueron referidos a otras unidades médicas de la red hospitalaria del Instituto de Salud del Estado México (ISEM).
La dependencia destacó que en ambulancias se llevaron a cabo 67 traslados, los cuales se realizaron con el acompañamiento del personal médico, a fin de preservar en todo momento la salud de cada uno de los pacientes y precisa que su estado de salud es estable.
Precisó que el espacio presenta afectaciones de suministro de agua potable y electricidad, por lo que desde la madrugada iniciaron con los trabajos de limpieza exhaustiva y desinfección de áreas contaminadas, a fin de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias.
La Secretaría de Salud estatal detalla que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes apoyan al personal para realizar las acciones de limpieza con equipo especializado y llevará a cabo la evaluación de daños
En una tarjeta informativa destaca que continuarán trabajando a fin de restablecer los servicios y la atención.
"Meteoro" fue el más intenso en los últimos 29 años
Las lluvias acompañadas por una granizada que se precipitaron tarde-noche de ayer causaron destrozos en la infraestructura urbana, así como graves daños en más de la mitad de su territorio.
Desde la noche de ayer y la mañana de este martes, la población y Protección Civil estatal quitó escombros y lodo entre otros desechos, rescató a familias que estaban en zonas de peligro y recuperó vehículos averiados.
El meteoro dejó estragos mayores también en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza fue el municipio que padeció las más graves afectaciones, pues la tormenta de ayer fue aún más intensa que la ocurrida en 16 de octubre de 1992, cuando murieron más de 20 personas, algunas arrastradas por el agua.
En el hospital "Doctor Salvador González Herrejón", en 2009, el agua pluvial mezclada con aguas negras penetró en las instalaciones y subió hasta dos metros de altura, en ese año, como en esta ocasión fue necesario el traslado de pacientes.
Las precipitaciones que se prolongaron por más de una hora y la insuficiencia de personal para atender a la población obligó a la alcaldesa Ruth Olvera a solicitar el apoyo del gobierno estatal y federal.
Consideró que es necesaria “la participación de los tres de órdenes de gobierno para atender este evento de esta magnitud”, afirmó la alcaldesa en una misiva enviada a la Secretaria de Gobernación y el gobierno estatal”, por lo que se valora la aplicación del Plan DN-III.
El nivel el agua llegó a alturas peligrosas y se reportó que había automóviles flotando en vialidades principales, en algunas se observó destrucción del asfalto aparentemente arrastrado por la lluvia.
KVS