Lluvias en Guanajuato capital provocan derrumbe de dos casas antiguas; Hay 16 en riesgo de colapsar

Hay 16 casas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en el centro, que por su antigüedad, abandono o falta de mantenimiento están en riesgo de colapsar.

Derrumbe de casonas antiguas en Guanajuato capital
Wendoline Adame
León /

En Guanajuato capital, ciudad colonial que cuenta con siglos de historia en sus edificios, las recientes lluvias han generado derrumbes parciales en casonas antiguas deshabitadas; de acuerdo al reporte oficial, en las últimas 24 horas se registraron dos de estos incidentes sin lesionados.

Uno de estos ocurrió en el Callejón Atarjea #01, de la Col. Pastitos. Se trató de una vivienda deshabitada hecha con material de adobe, donde colapso de la fachada principal, aún con partes flotantes del techo.

La aparente causa del colapso ocurrió por antigüedad y daños en la estructura. Ya en el lugar realizaron la remoción del escombro; afortunadamente el incidente se dio sin daños a viviendas aledañas, sin embargo, momentáneamente se cerró el paso peatonal en ambas direcciones del callejón.

El segundo fue el derrumbe sucedió en la zona centro de la capital, específicamente en el callejón Atarjea#2 entre la calle Libertad y callejón de Atarjea, justo es en el cruce de ambas calles; los daños al lugar aún se están evaluando por parte de Protección Civil.

Actualmente, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil Municipal hay al menos 16 casas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en el centro, que por su antigüedad, abandono o falta de mantenimiento están en riesgo de colapsar.

Cabe destacar que en 2023 ascendían a un total de 28 inmuebles los que se ataban en riesgo de desplomarse, no obstante,  fueron rehabilitadas oportunamente con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que algunas estaban registradas como inmuebles catalogados de valor histórico.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.