Continuarán las lluvias en el estado pero de manera dispersa

De acuerdo con el pronóstico meteorológico continuarán las lluvias en el estado por lo menos hasta el próximo martes

Las lluvias en México. (Javier Ríos)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico continuarán las lluvias en el estado por lo menos hasta el próximo martes pero de manera dispersa.

Indicó que esto obedece al ingreso de humedad así como un canal de baja presión y apuntó que no hay una región de la entidad en específico que tenga mayor probabilidad de precipitaciones.


Señaló que se tendrá un ambiente cálido en los siguientes días y “bochornoso” debido a la humedad que está presente, “no se prevén temperaturas máximas extremas, estaremos dentro del promedio”.

Recordó que las lluvias de los días pasados generaron incidencias de tipo urbano en los municipios de Tlanalapa, Apan y Tepeapulco las cuales fueron atendidas por las Direcciones Municipales de Protección Civil, “fueron precipitaciones locales”.

Puntualizó que tras las lluvias en estos municipios no hubo la necesidad de desplegar los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias y únicamente se entregaron insumos de emergencia como colchonetas y cobijas al municipio de Apan.

Subrayó que el Comité, integrado por instancias de los tres niveles gobierno, está atento a cualquier situación que se pudiera presentar por las precipitaciones.

“Estamos atentos, coordinados y comunicados para poder atender cualquier incidencia que se presente y en caso de que salga de la primera respuesta que es el municipio se entra en coordinación a la atención de la emergencia a través de cada una de las áreas del Comité de acuerdo con su responsabilidad”, precisó.

Ante las condiciones climatológicas para los siguientes días, Padilla Hernández llamó a las personas a elaborar su plan familiar de protección civil.


“Es plan familiar es un documento versátil que se elabora en familia, define roles de cada uno de sus integrantes para saber qué hacer en caso de una incidencia que se presenten en el lugar donde viven, ayuda a identificar las zonas de menor riesgo dentro de la casa, qué representa un riesgo, a qué están expuestos en la zona donde viven además de que se elabora un directorio y una mochila de emergencia, es un documento que permite saber qué hacer en caso de una incidencia”, explicó.

Agregó que es fundamental la participación ciudadana en no dejar material de construcción, escombro o basura en las calles pues con las lluvias son arrastrados por el agua, tapan los drenajes y vienen los encharcamientos e inundaciones.

“Que se mantengan informados de las condiciones de clima de las fuentes oficiales, medios de comunicación y cuentas oficiales de las direcciones de protección civil, la Subsecretaría y cuentas de gobierno así como evitar hacer caso a mensajes o información que no tenga este sustento para evitar estrés social y desinformación”, subrayó.

De igual modo pidió a las personas que ante cualquier incidencia por las lluvias hagan uso del número de emergencias 911 para que sean atendidas de manera inmediata por las unidades de auxilio y seguridad.

Finalmente, el funcionario estatal añadió que la temporada de lluvias inició “un poco floja” pues lo que se está generando en precipitaciones hasta el momento obedece a condiciones atmosféricas no asociadas a un sistema tropical.

LAS MÁS VISTAS