Lluvias en la entidad continuarán hasta el martes

Se prevé una mayor incidencia en acumulados de precipitaciones principalmente en las regiones de la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua

Lluvia en los próximos días. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico continuarán las lluvias hasta este martes de distintas intensidades debido a un corto temporal lluvioso que comenzó el pasado jueves.

Indicó que se prevé una mayor incidencia en acumulados de precipitaciones principalmente en las regiones de la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua.

Puntualizó que estas regiones serán monitoreadas por la Subsecretaría y apuntó que los municipios tienen que gestionar los riesgos ante cualquier situación que se pudiera presentar, “nosotros nos mantenemos atentos a todas las regiones y en comunicación con las unidades municipales de protección civil”.

Señaló que las lluvias obedecen al desplazamiento del nuevo frente frío número 65, el ingreso de humedad tanto del Océano Pacífico como del Golfo así como un canal de baja presión que se extiende al interior del país.

Mencionó que tras las lluvias de los últimos días no se reportó por parte de los municipios alguna incidencia mayor que haya requerido el despliegue de los protocolos de atención por parte del Comité Estatal de Emergencias.

Subrayó que el Comité, el cual está integrado por instancias de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, está atento ante cualquier situación que se pudiera presentar en el estado.

“Estamos en comunicación y coordinación con los municipios y atentos a este corto temporal lluvioso y no nada más por las incidencias que se presenten por amenazas de origen natural sino ante cualquier otra incidencia que se pueda generar y que haya la necesidad de activar al Comité”, sostuvo.

Recordó que en la entidad hay 400 refugios temporales en escuelas, auditorios e iglesias para la atención de la población ante alguna emergencia y subrayó que son operados directamente por las presidencias municipales y sus respectivos sistemas DIF.

Agregó que en estos momentos el estado está pasando por la temporada de lluvias la cual concluye el 30 de noviembre, “y este lunes ya inicia la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico”.

Ante las condiciones climáticas para los próximos días, Padilla Hernández puntualizó que la prevención empieza en casa.

Ante ello hizo un llamado a las personas a coordinarse con la familia para generar roles de atención al interior del hogar por la temporada de lluvias.

“En el hogar se deben identificar cuáles son nuestras zonas de menor riesgo, a qué peligros están expuestos, tener su directorio y mochila de emergencia, en fin prepararse a través de su plan familiar de protección civil”, aseveró.

Pidió a las personas no dejar basura, escombro ni material de construcción en la vía pública pues con las lluvias son arrastrados, tapan los drenajes y vienen los encharcamientos e inundaciones, “evitar las inundaciones es tarea de todos”.

Finalmente, llamó a las personas a mantenerse informados sobre las condiciones del clima siempre de fuentes oficiales tanto de las Direcciones de Protección Civil

Municipales y de la Subsecretaría además de llamar al número telefónico de emergencias 911 ante cualquier situación que se pudiera presentar.

LAS MÁS VISTAS