El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se mantendrán las condiciones favorables para las lluvias de distintas intensidades hasta el próximo martes.
Indicó que no se descarta que las precipitaciones puedan presentarse acompañadas de granizo, actividad eléctrica así como aceleración de los vientos.
- Te recomendamos Cinco presas del estado por debajo del 50% de su capacidad; Hidalgo atraviesa ya por la canícula Comunidad
Puntualizó que prevalecerá un ambiente cálido y subrayó que no se esperan temperaturas máximas extremas para la entidad, “se tendrán temperaturas dentro del promedio”. Mencionó que estas condiciones serán causadas por la onda tropical número 18 que atravesará el país.
Comentó que las lluvias podrían desarrollarse posiblemente con mayor incidencia en el Valle del Mezquital, la Cuenca del Valle de México, el Valle de Tulancingo y la zona del Altiplano.
Ante ello, subrayó que estarán en comunicación y coordinación con los 84 municipios del estado para atender cualquier incidencia que se pudiera presentar en alguna región por las precipitaciones.
Apuntó que tras las lluvias de los días pasados no se reportó ninguna incidencia de mayor magnitud a la Subsecretaría por parte de los municipios que haya requerido el despliegue de los protocolos del Comité Estatal de Emergencias.
“Únicamente se tuvieron incidencias de afectación de tipo urbano en Pachuca, Mineral de la Reforma y parte de Zempoala que fueron atendidas y coordinadas por las distintas dependencias del estado como Obras Públicas, CAASIM, Bomberos y seguridad pública, fue fundamental la participación del C5i a través de las cámaras de videovigilancia para poder atender los puntos de mayor incidencia”, sostuvo.
Enfatizó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno, estará atento ante cualquier situación que se pudiera presentar en los municipios durante la temporada de lluvias.
“Estamos comunicados y coordinados precisamente para poder atender las incidencias que se presenten y de ser necesario activar los protocolos de atención y administración de la emergencia en coordinación con los municipios”, agregó.
Ante las condiciones climatológicas para los siguientes días, Padilla Hernández subrayó que es importante para la población tomar medidas preventivas y de autoprotección. “Estamos en temporada de lluvias, no hay que bajar la guardia, hay que elaborar nuestro plan familiar de protección civil”, dijo.
Llamó a las personas a evitar inundaciones y no dejar basura, escombro o material de construcción en la calle pues con las precipitaciones son arrastrados por el agua, se tapan los drenajes y vienen los encharcamientos e inundaciones.
“Lo más importante es mantenerse informado de fuentes oficiales con el respaldo y el sustento y no hacer caso a cadenas o mensajes que generan desinformación”, enfatizó.
Finalmente, añadió que ante cualquier incidencia que se pudiera presentar por las lluvias las personas deben llamar al número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidas de manera inmediata por las unidades de auxilio y seguridad.