Se prevé que el temporal de lluvias en Jalisco de inicio a la mitad del mes de junio, a decir de expertos en el tema, este pronóstico se calcula debido a que históricamente se ha registrado en el tiempo ya referido, mencionan también que esto no significa que pudiera adelantarse o retrasarse, o que durante el mes de mayo no se registren lluvias, señalan también que para que se de por iniciada la época de precipitaciones tiene que llover tres días consecutivos.
- Te recomendamos Sorprende lluvia a habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, hasta hubo arcoíris Comunidad
Informaron también que actualmente se encuentra activo el fenómeno climático, conocido como "El Niño", el cual tendrá efectos durante esta temporada, debido a que puede generar una variabilidad en lo pronosticado, pero esto se podrá calcular hasta después del día 20 de mayo.
Explicó que este evento se presentará con un 78 por ciento de probabilidad, lo que causaría reducción de lluvias en gran parte de México y Jalisco, entonces el comportamiento de los acumulados mensuales de precipitación serían por debajo de lo normal.
“Es que si tenemos el evento de ‘El Niño’ lo que esperaríamos con la temporada ciclónica en esta parte del océano Pacífico noreste o nororiental sería más frecuencia de ciclones tropicales porque al estar más caliente esas aguas se supone que se generen más ciclones tropicales”, dijo la doctora Maydes Barcenas, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM).
Mencionó que los ciclones implican ciertas situaciones de peligro, como hacer las lluvias más intensas y que estas ocasionen:
- Deslaves e inundaciones
- Desbordamiento de ríos, lagos, represas, canales
- Además de vientos fuertes y oleajes de alto nivel
- Recalco que la temporada de lluvias y de ciclones son diferentes, pero van de la mano.
"Coincide no porque la temporada de ciclones en lo que es el Pacífico noroeste comienza el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, lo que nosotros conocemos como el temporal empieza en mitad de junio y hasta octubre es como de esa época de ciclones donde más llueve", comentó.
Ante lo mencionado hizo hincapié en que no es necesario alarmarse, ya que no serán muchos más a los que se registraron en años anteriores.
JMH