Como resultado de los fuertes vientos en la región norte de África, la masa de aire caliente y seca, la cual está cargada de partículas de arena que se forma al norte del desierto del Sahara, ha producido afectaciones en las lluvias del país desde el pasado fin de semana. Se encuentra en sus últimos instantes en el territorio nacional.
En Guanajuato, en la actual temporada de lluvias, ha contado con precipitaciones pluviales de manera dispersa debido a este fenómeno natural, por lo que, en cuanto se aleje la masa de polvo proveniente del Sahara, se prevé que exista un repunte de lluvias en la entidad.
- Te recomendamos Dengue en Guanajuato: intensifican trabajos de prevención en la capital Comunidad
La primera 'oleada' de polvo del Sahara, de acuerdo con la agencia climatológica Meteored, llegó a México como cada año. Pese a la disminución ligera de lluvias, recobrarán las fuertes lluvias gracias a las ondas tropicales 8 y 9.
Meteored menciona que, durante el verano de cada año, los constantes vientos en el Atlántico que transportan las ondas tropicales y ciclones hacia México, Estados Unidos y Caribe en general, también transportan el polvo desde el desierto del Sahara hasta estos territorios.
Prevén que en el momento que el polvo del Sahara se aleje, regresará a su normalidad la temporada de lluvias en el territorio mexicano, ya que se registraron 2 a 4 semanas muy lluviosas y días secos, por lo que ahora nuevamente acrecentarán las precipitaciones.
La agencia explicó que este lunes, comenzaron los remanentes del polvo del Sahara que arribó el fin de semana pasado en la zona de la vertiente del Golfo y la península de Yucatán. Asimismo, podría llegar un poco más, pero en mínimas concentraciones, mezclado en el entorno y pasando un tanto desapercibido.
- Te recomendamos Expansión de empresas en Guanajuato deja 5.9 mmdd Comunidad
Este lunes, las ondas tropicales 8 y 9, se alejarán de México dejando humedad a su paso en el occidente del país, asimismo, la nueva onda tropical número 10 ingresó el pasado lunes con una trayectoria hacia el oeste.
Durante este martes, su eje cruzará Tehuantepec, avanzando hacia Veracruz, Oaxaca y aproximándose al Valle de México el miércoles 17 de julio. La onda tropical número 11 se prevé que ingrese a la península de Yucatán para recorrer el territorio hasta el Valle de México y finalizar en Jalisco.
El viernes y hacia el fin de semana podría llegar otra onda tropical, la cual tendría el mismo recorrido que las anteriores, pero su inestabilidad sería más importante, incluso desarrollando una perturbación en Tehuantepec con potencial de evolucionar y generar un nuevo temporal lluvioso.
En lo que respecta al estado de Guanajuato, para este miércoles 17 de julio se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales, para el jueves 18 se prevén fuertes lluvias puntuales y el viernes 19 se pronostican de igual manera fuertes lluvias. Esto de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).