El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que las lluvias de los últimos días han generado afectaciones urbanas por encharcamiento, escurrimiento en los municipios de Pachuca, Tula de Allende y Mineral de la Reforma.
Indicó que en Tezontepec de Aldama de Aldama se presentaron algunos desbordamientos por el río Salado con afectaciones hacia la zona urbana pero sin la necesidad de implementar algún refugio temporal, lo mismo que en el municipio de Tlaxcoapan y Almoloya.
Puntualizó que desde la Subsecretaría se mantiene coordinación directa con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo así como las Unidades Municipales de Protección Civil para la atención de los cuerpos de agua.
Destacó que las lluvias de las últimas 48 horas en el estado no han generado afectaciones por remoción de masa, es decir los deslaves en las carreteras estatales.
“Se ha mantenido latente toda la semana el pronóstico de lluvias, en este caso de distintas intensidades, han predominado principalmente en la zona de la región Centro, Cuenta del Valle de México, Valle del Mezquital, una porción del Valle de Tulancingo y en menor intensidad en la Sierra, la Huasteca y en la Otomí-Tepehua”, aseveró.
Habrá lluvias el resto de la semana
Padilla Hernández informó que para el resto de la semana se van a mantener las precipitaciones en la entidad, “tenemos la previsión hasta el día lunes a las seis de la mañana, se mantienen las condiciones favorables para el desarrollo de lluvias y el refrescamiento del ambiente, así estarán los próximos días”.
Respecto a si las lluvias se presentarán en todo el estado, apuntó: “sí, principalmente los acumulados de precipitación para Valle del Mezquital, la región Centro, Cuenca del Valle de México, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital, no descartamos lluvias de menor intensidad o en periodos cortos en la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua”.
Plan familiar de protección civil
El subsecretario llamó a la población a mantenerse informada de fuentes oficiales sobre las condiciones del clima en la entidad así como elaborar su plan familiar de protección civil.
El plan familiar de protección civil es una medida de seguridad y protección de la familia en el hogar a través del cual las personas deben detectar riesgos y zonas de menor riesgo tanto dentro como fuera de su casa además de revisar el mobiliario e instalaciones.
En un croquis se les recomienda trazar posibles rutas de evacuación, señalar los riesgos detectados y cómo reducirlos; deben prepararse para tomar la mejor decisión; y realizar simulacros al menos tres veces al año.
El plan se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades de cada quien: niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad así como incluir a las mascotas.
Refugios temporales
Enrique Padilla mencionó que en el estado se tienen más de 293 refugios temporales, los cuales enfatizó son operados y administrados directamente por las presidencias municipales, “estos inmuebles son aportados por los municipios para atender las emergencias que se presenten como primera respuesta”.
Finalmente, pidió a la población utilizar el número telefónico de emergencias 911 ante cualquier situación que se pudiera presentar por las precipitaciones los siguientes días.
“Es muy importante cuidarse, no intentar cruzar cuerpos de agua o zonas encharcadas o inundadas a pie, en vehículo o con animales, las fuentes o corrientes de agua pueden ser engañosas a primera vista y tener algún problema de arrastre por la fuerza del agua”, concluyó el funcionario estatal.