Lluvias incrementan ligeramente el nivel de las PRESAS en Hidalgo

Cuatro presas vieron incrementados sus volúmenes de líquido con las precipitaciones de los últimos días.

Lluvias en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras las lluvias de la última semana en el estado el nivel promedio de las presas incrementó un dos por ciento al pasar de un 41.5 a un 43.5 por ciento de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, aunque cuatro presas vieron incrementados sus volúmenes de líquido con las precipitaciones de los últimos días, dos registraron una disminución en su porcentaje.

Así el reporte de la Conagua del 5 de mayo informó que la presa Taxhimay estaba a un 25.8 por ciento, la Requena a un 28.6 por ciento, la Endhó a un 44.4 por ciento, la Rojo Gómez a un 44.2 por ciento, la Vicente Aguirre a un 16.6 por ciento y la Esperanza a un 89.3 por ciento, lo que en promedio dio un 41.5 por ciento de almacenamiento de líquido.

Sin embargo, los últimos siete días se registraron precipitaciones en el estado con lo que al corte de este 17 de mayo la presa Taxhimay pasó a un 28.2 por ciento de su almacenamiento, la Requena incrementó a un 29.2 por ciento y la presa Endhó a un se elevó a un 57.7 por ciento.

En tanto, la presa Rojo Gómez disminuyó al llegar a un 39.4 por ciento, la Vicente Aguirre también disminuyó a un 15.3 por ciento y la Esperanza aumentó su nivel de agua a un 91.1 por ciento, lo que en promedio da un 43.5 por ciento de almacenamiento de líquido.

La Comisión Nacional del Agua estimó para el estado de Hidalgo un 20 por ciento menos de lluvia respecto a la media nacional durante los meses de abril y mayo mientras que para el mes de junio se espera un 20 por ciento superior a la media en el país.

Este lunes la Conagua informó que su pronóstico para las siguientes 24 horas en las regiones del estado es despejado para el Altiplano, Pachuca-Tizayuca, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital y Huichapan-Tecozautla; mientras que la Sierra estará poco nubosa; y en la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua la condición será de medio nublado.

Continúa la sequía

Al último corte del 30 de abril, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua el estado de Hidalgo cuenta con 44 municipios con sequía severa, 18 con sequía moderada y 19 anormalmente secos para un total de 81 municipios. El reporte precisa que no se tiene ningún municipio con sequía extrema ni excepcional.

La condición anormalmente seco, precisa la Conagua, se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

En la sequía moderada, agrega, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Mientras que en la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Aunque no se tienen presentes en Hidalgo en la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

En la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

LAS MÁS VISTAS