A pesar de que en los últimos meses se han registrado múltiples precipitaciones en las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, estas resultaron insuficientes para avanzar en su recuperación. El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, informó que aún se cuenta con un déficit de 15.7 por ciento de su capacidad total.
“Seguimos por debajo de la media, pero si recuerdan en julio todavía teníamos alrededor de 23.3 por ciento por abajo, en agosto, septiembre e incluso octubre han sido meses no tan buenos en cuanto a lluvias, ya hemos recuperado parte del déficit que teníamos”, precisó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Informó que en términos generales el sistema cuenta con 543.2 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 69.4 por ciento de su capacidad total, cuando el estimado a la fecha es de 665.8 millones de metros cúbicos, iguales a 85.1 por ciento.
Si bien el sistema atravesó por “número rojos” en los meses anteriores, lo cierto es que ha mostrado una recuperación gracias a las precipitaciones. Sin embargo, el déficit que se tiene es de 122.6 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en 15.7 por ciento de su almacenamiento total.
Cabe señalar que esta cifra ha ido en disminución, luego de que la Conagua emprendiera una estrategia de disminución en el suministro para evitar comprometer el ritmo de recaudación y los niveles de la presa en general.
Hasta el momento, esta baja en el servicio está programada hasta diciembre de este año, aunque podría extenderse para el siguiente año, según determinen las autoridades.
Continúan operativos por lluvias
Por su parte, Leonardo González Neri, gerente de protección a la infraestructura, atención y emergencias de la dependencia federal, recordó que aun continúa activo el operativo de la Conagua en la zona del Río Lerma.
“A partir del 3 de septiembre y derivado de las precipitaciones que se presentaron en esa zona del Río Lerma, niveles de tal manera que fue necesaria la intervención de la Conagua a través de la gerencia para instalar equipos de bombeo y disminuir los niveles y evitar acciones en las colonias aledañas a dicho cuerpos de agua”.
En el caso de Ocoyoacac, destacó que aún trabajan en la comunidad de San Pedro Cholula, luego de que se desbordara un río aledaño. En esta tesitura, destacó que han apoyado con la distribución de 90 mil litros de agua potable para los habitantes.
MMCF