La intensa lluvia registrada la noche de lunes y madrugada de este martes dejó inundaciones de al menos un metro de altura en las inmediaciones del paradero del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Santa Martha.
De acuerdo con reportes, la mayor afectación se registró sobre la avenida Puebla, a la altura de la estación de Gas Mexicana a un costado de la línea férrea de donde corre la Línea A del Metro.
Autoridades locales implementaron un operativo en el que participan elementos de Protección Civil y Bomberos, personal de la Dirección de Obras y de OPDAPAS para realizar labores y disminuir los niveles de agua.
Con apoyo de un vactor de la localidad autoridades realizan la extracción de agua en el drenaje y al filo del medio día en algunas zonas el agua ya tenía apenas 50 centímetros de altura, sobre todo en sitio donde por el paso del tren se han formado “cunetas”.
“Son más de 12 horas de intenso trabajo los que llevamos, desde que empezó la lluvia como ya se tienen identificadas las zonas de mayor riesgo, se hizo el despliegue y afortunadamente se pudo contener”, aseguró la alcaldesa, Cristina González Cruz.
Las labores evitaron que el agua ingresara a las vías del metro, por lo que desde las primeras horas de este martes comenzó a trabajar con normalidad y no ha registrado retrasos severos o relacionados con inundaciones.
La vialidad se mantiene delimitada con dirección hacia la estación del Metro La Paz y sólo se permite el paso de camiones y unidades de transporte público que ingresan o salen hacia el Paradero de Santa Martha.
Autoridades explicaron que las brigadas se mantendrán en el sitio, ya que de manera histórica es una de las zonas más afectadas durante la temporada de lluvia.
La avenida Puebla, es una vía alterna a la calzada Ignacio Zaragoza; sin embargo, por su ubicación recibe el agua pluvial de las zonas altas de la localidad e incluso de una parte de Iztapalapa, por lo que año con año se implementan brigadas para la limpieza de drenaje y retiro de basura.
PNMO