Al menos 500 viviendas inundadas del municipio de Chicoloapan, Estado de México, fue el saldo que dejó la lluvia registrada este lunes en el Valle de México.
Autoridades reportaron que las zonas más afectadas son la Unidad Habitacional Piedras Negras y la colonia San José donde el agua alcanzó más de un metro de altura.
Vecinos de la Unidad Habitacional cercana a la Central de Abastos de Chicoloapan y la carretera México-Texcoco tuvieron que resguardarse en los segundos pisos de sus casas de interés social pues el agua les llegó arriba de la cintura y temían que el nivel continuara en ascenso.
En calles de San José, a algunas personas no les quedó más que salir de sus casas para solicitar ayuda por las lluvias que hicieron perder muebles, estufas, refrigeradores, ropa y hasta vehículos que permanecían estacionados en las calles de la zona.
- Te recomendamos Huracán 'Beryl' EN VIVO: noticias y trayectoria | HOY 1 de julio Estados
Vecinos culpan a sistema de drenaje
De acuerdo con habitantes del Fraccionamiento Piedras Negras, hasta hace unos años no habían registrado anegaciones en sus viviendas, sin embargo, con la construcción de la extensión de la Línea III del Mexibús sus viviendas quedaron vulnerables.
Presuntamente la construcción de la vía para el sistema de transporte no incluyó una infraestructura suficiente de drenaje para evitar la acumulación de agua, aunado a que la ubicación de las más de mil 200 viviendas quedó en una zona baja.
“No hay drenaje que aguante toda el agua que nos llega, recibimos toda el agua de San Jose, de la carretera México-Texcoco y de todos lados, es bien desesperante, es el segundo año que nos pasa”, aseguró José uno de los vecinos.
Se manifiestan para pedir apoyo
Debido a que las inundaciones se reportaron desde las 8:00 horas de la mañana y hasta las 17:00 horas el nivel del agua no había disminuido, vecinos de Chicoloapan se manifestaron en la calle Venustiano Carranza casi en el entronque con la carretera Federal México-Texcoco.
aag