Tras las precipitaciones que se han registrado en el municipio de León, son un total de 14 mil hectáreas las que resultaron beneficiadas, así lo dio a conocer en entrevista, Roberto Palomares Torres, director general de Desarrollo Rural.
Mencionó que de las 18 mil hectáreas que se aprovechan de temporal año con año, esta cifra es buena, por lo que se tienen buenas expectativas de las 4 mil restantes.
- Te recomendamos Abejas atacan a un hombre y a un joven en cultivos de Guanajuato; resultaron gravemente heridos Comunidad
”Estamos hablando de cerca de 14 mil hectáreas por lo menos de la tierra de temporal ya están aprovechadas (. . .) Ahorita por el temporal que se está presentando, pues se van a animar y creo que vamos a lograr que la gente pudiera aprovechar esas 18 mil hectáreas aquí en el municipio”, dijo.
Señaló, que al ya hacerse presentes las lluvias, se espera que hectáreas de temporal se recuperen, debido a que personas del campo reportaron afectaciones a causa de la sequía, por lo que esto, daba buenas expectativas.
”Lo único que queremos, es que continúen las lluvias, pudieran espaciarse no más de una semana, pero ahorita por lo que hemos visto, sí ya semana con semana, ha estado muy permanente la lluvia (. . .) Ha ayudado muchísimo a los cultivos, sobre todo a las tierras de temporal, ya las milpitas van un poco más crecidas”, notificó el funcionario municipal.
Palomares, enfatizó, en que no se ha dejado de apoyar a este sector en ningún momento, reconociendo que la administración ha hecho varios programas para brindar ayuda a las personas que están dentro del sector, desde fertilizantes, hasta equipamiento para ganadería.
”De equipamiento rural, estamos hablando de más de 60 millones de pesos, recurso municipal exclusivamente, entre equipos, insumos y subsidios para el campo, si es semilla, fertilizante, algún implemento agrícola, algún equipo pecuario para la ganadería también”, puntualizó.
El director general de Desarrollo Rural, mencionó, en que se espera buen temporal durante este mes de agosto, para que así se tengan una buena cosecha y todo marche viento en popa para el sector del campo que ha atravesado por tiempos complejos debido a la falta de precipitaciones.
”Entonces, ahorita con lo que estamos apoyando, terminando de apoyar o de entregar los apoyos, pues se hace el recorrido y ya estamos viendo su aplicación (. . .) Ya lo que es el tema de infraestructura, lo que pueda ir dañando, lo vamos atendiendo de manera directa, según los reportes que nos vayan llegando”, concluyó Roberto Palomares.