Lluvias en León han sido insuficientes para el llenado de presas: Protección Civil

Comunidad

Lo que llovió durante el viernes y sábado no impactó considerablemente en los cuerpos de agua, además, mostró la problemática de basura en los ríos y arroyos.

Presa del Palote, en León / Archivo
Axel Rivas
León, Guanajuato-. /

Durante el pasado 24 y 25 de junio, la ciudad de León recibió fuertes precipitaciones que impactaron en la siembra y los cuerpos de agua; sin embargo, según información de Crescencio Sánchez, director de Protección Civil del municipio, no ha sido suficiente para beneficiar el almacenamiento del vital líquido, por lo que faltarían más lluvias para que se de un cambio importante.

A diferencia de las lluvias registradas en la segunda quincena de mayo, éstas se registraron con mayor intensidad debido a 3 fenómenos meteorológicos que se han estado dando en el Océano Pacífico.

"No aumentaron una gran cantidad, hay que reconocerlo porque la precipitación se concentró más que nada en el tema de la absorción, necesitaríamos que el suelo o el piso esté ya empapado o lleno para que entonces ahora sí haya un poquito más de captación y actualmente se encuentran entre el 30 y 40 por ciento de capacidad las presas de almacenamiento", declaró.

En entrevista, destacó los milímetros de agua recolectados en estos días, dando inicio a la temporada de lluvias de mayor intensidad, no obstante, lo que llovió durante el viernes y sábado no impactó considerablemente en los cuerpos de agua, además, mostró la problemática de basura en los ríos y arroyos donde algunas personas tiran desde escombros hasta muebles y electrodomésticos.

"El pasado viernes (24) y sábado (25) acumulamos poco más de 270 milímetros, es una cantidad muy importante sobre todo para la recuperación de los mantos acuíferos y algunos cuerpos de agua que tenemos en la ciudad, ya vimos correr un poco de aguas sobre los arroyos y sobre los ríos y pedirle a la ciudadanía que nos apoye muchísimo en la recolección de los residuos sólidos", añadió.

Por otro lado, advirtió que la parte más vulnerable a las lluvias es la zona sur de León ya que las aguas corren desde lo que es el Parque Metropolitano hasta las colonias del sur justo en el Bulevar Mariano Escobedo, Torres Landa, Timoteo Lozano, por lo que se mantienen al tanto para monitorear las vialidades donde pueden ocurrir accidentes.

PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.