Debido a los fenómenos meteorológicos que han impactado en el país, provocando intensas lluvias en la última semana, las presas del Sistema Cutzamala marcan una leve recuperación; entre el lunes y jueves, pasaron del 26.9 al 27.2 por ciento de llenado.
Al corte del lunes, las tres principales presas almacenaban 210.58 millones de metros cúbicos en total, mientras que al corte del jueves se reporta un almacenamiento de 214.37 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en 3.8 millones de metros cúbicos adicionales, según el monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Cutzamala del Pinzón moderniza su iluminación con sistema inteligente de Enel Política
Entre el lunes y jueves, el almacenamiento de las presas aumentó de la siguiente manera: presa El Bosque, pasó del 30.9 al 32 por ciento; Valle de Bravo incrementó del 27 al 27.30 por ciento, y Villa Victoria del 22.4 al 22.56 por ciento.
Los vientos del huracán Beryl que impactó la Península de Yucatán no llegaron hasta la cuenca del río Cutzamala, en donde se encuentran las presas que abastecen al Valle de México; sin embargo, las precipitaciones que favorecieron los embalses son la zona de baja presión frente a las costas del Pacífico Central mexicano, misma que ayer se intensificó a la primera tormenta tropical Aletta.
Por su parte, la Conagua, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, han reducido la extracción de agua de ocho a seis metros cúbicos por segundo, e incorporaron nuevas fuentes para complementar el caudal.
Obras para complementar el caudal
Entre las obras que ha realizado la Conagua está la reposición y rehabilitación de pozos, así como la construcción de nuevos pozos, el mantenimiento de la planta potabilizadora Madín I y la construcción de la potabilizadora Madín II. También se suma la tecnificación de riego en la zona de la presa El Bosque, entre otras acciones.
“Al contarse con caudal adicional de agua por la aportación de las obras ya concluidas, ha sido posible reducir el volumen canalizado desde el Sistema Cutzamala al Valle de México y garantizar la continuidad en su operación a pesar de la prolongada sequía. Adicionalmente, se trabaja en otras obras que fortalecerán el caudal complementario”, dijo la institución.
En un comunicado, el organismo indicó que al momento se han logrado recuperar mil 262 litros por segundo (l/s) de agua y se encuentran en ejecución acciones por un monto de inversión superior a los mil 75 millones de pesos, con las que se prevé recuperar mil 505 l/s adicionales. Además, se tienen programadas otras obras que permitirán recuperar mil 980 l/s.
Asimismo, se concluyó la planta potabilizadora Madín II, que tendrá la capacidad de aportar 500 l/s, los cuales se distribuirán por partes iguales entre la Ciudad de México y el Estado de México.
En la zona norte, la Conagua tiene en proceso la construcción, rehabilitación y reposición de pozos que aportarán un caudal de 750 l/s.
De igual manera, se indicó que en el PAI Sur se trabaja en los pozos 10, 12, 14 y 19 del Ramal Tláhuac, lo que generará una aportación adicional de 155 l/s, obras que concluirán en el mes de septiembre. Adicionalmente, otros pozos en rehabilitación aportarán 100 l/s.
En cuanto a las obras programadas por iniciar, Conagua trabajará también en la conclusión del ramal Santo Tomás-Castera, que aportará 480 l/s; en la construcción y rehabilitación de pozos en el Sistema Lerma, con una aportación de 800 l/s; y en la segunda etapa de tecnificación de la zona de riego de la presa El Bosque, con una aportación de 700 l/s.
“La cuenca que alimenta al Sistema Cutzamala ha sido afectada durante los últimos tres años por una intensa sequía, lo que provocó la disminución de los niveles de sus tres presas de almacenamiento. Por ello, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han implementado acciones a corto, mediano y largo plazo que permitirán compensar la baja de sus niveles”, destacó la dependencia.
JATS