Intensas lluvias salvan presa Requena de sequía total

Estaba a solo días de secarse; llegó a un mínimo de 2.5 por ciento

Presa La Requena en Tepeji del Río, Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Las intensas lluvias de los últimos días "salvaron" de la sequía total a la presa La Requena, en Tepeji del Río, que pasó de encontrarse de poco más de un dos por ciento de su capacidad a cerca del 90 por ciento hasta el último corte, de acuerdo a las autoridades en la materia.

El cambio drástico se registró apenas en dos meses, pues la presa llegó a un mínimo de 2.5 por ciento, lo que alarmó tanto a agricultores de la zona como a pescadores, pues son dos sectores que se benefician de este cuerpo de agua que desde 2021 presenta problemáticas con sus niveles debido a la mala administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo a pescadores.

Estos descensos drásticos causaron pérdidas económicas para pescadores, pues ante la poca agua disponible descendieron los niveles de oxígeno, causando la mortandad de una gran cantidad de ejemplares sembrados por los miembros de la asociación de pescadores de esta presa.

En su momento más crítico solicitaron la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para apoyar al sector mediante el cierre de las compuertas, para de esta manera garantizar que no se secara la presa y pudiera "lograrse" la siembra de peces.

No obstante, denunciaron que el gobernador sólo los remitió a la Conagua, para que en esa dependencia atendieran el tema y les ofrecieran una alternativa de solución, ante la constante problemática por los niveles, aunque ellos esperaban más apoyo del mandatario para resolver de manera integral el tema.

Pero Conagua les indicó que la presa no tenía contemplada la actividad pesquera como una de las autorizadas o para las cuales fue creada, y puntualizó que la prioridad para el uso del agua la tendrían los agricultores, pues ese era el fin de esa presa.

Ahora, dos meses después el nivel de la presa llegó al 85.7 por ciento de su capacidad, con posibilidad de que en dos semanas se encuentre al cien por ciento de su capacidad, pues las lluvias se han intensificado en el Valle de México y su zona metropolitana.

Pero para retomar su actividad económica los pescadores requieren que se aplique una inversión económica para la siembra de peces, especialmente mojarras, el producto más solicitado en este embalse aunque también se comercian con buenos números las carpas barrigonas, las espejo y las hervíboras.

La inversión económica requerida es de por lo menos 2 millones de pesos (mdp), según las estimaciones de los pescadores, quienes señalaron que se deben adquirir crías de buen tamaño para que en los siguientes meses, entre nueve y doce, estas logren un tamaño aceptable para su venta, y con ello rescatar el ciclo de pesca de este año.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.