Tras el comienzo de las lluvias 44 municipios de Hidalgo dejaron de presentar condiciones de sequía al corte del 30 de junio en comparación con el mes de mayo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras el 31 de mayo los 84 municipios del estado presentaban sequía extrema y excepcional, el 30 de junio solo 40 registraron sequía, de los cuales 11 fueron sequía moderada, 11 de sequía severa, 11 de sequía extrema y únicamente siete de sequía excepcional, así como 37 con condición anormalmente seco y siete sin sequía.
Las precipitaciones comenzaron a presentarse en la entidad a partir del 20 de junio, de acuerdo con las mediciones de las estaciones climatológicas de la Dirección Local de la Conagua en Hidalgo.
Así para el final de ese mes solo Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende se mantienen en sequía excepcional.
En tanto, presentan sequía extrema Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán.
Mientras que Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Francisco I. Madero, Jacala de Ledezma, Pacula, Pisaflores, San Salvador, Santiago de Anaya y Tetepango registran sequía severa.
En sequía moderada están Acaxochitlán, Actopan, Apan, El Arenal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Metztitlán, La Misión, San Agustín Tlaxiaca, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa.
Los siete municipios que no presentan sequía al corte del primer trimestre del año son: Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Huasca de Ocampo, Metepec, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Tulancingo de Bravo. Pachuca la capital del estado presenta condiciones anormalmente secas junto con 36 municipios más.
El pasado 11 de julio los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley para la Protección al Ambiente, con lo que el gobierno del estado deberá implementar un sistema de alerta en materia de sequía.
La reforma establece que corresponde al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la implementación de un sistema de alerta temprana para sequías junto con el desarrollo de estrategias para mitigar sus efectos.
Entre los objetivos de la Ley y su aplicación está ahora el implementar un sistema de alerta temprana para detectar sequías en la región, acompañado de un análisis exhaustivo sobre su impacto y los riesgos asociados además diseñar estrategias efectivas de mitigación y respuesta rápida ante estas situaciones.
La reforma también define a la sequía como el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de las tierras.