Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una tumba prehispánica de la cultura mixteco-zapoteca, que permaneció intacta por más de mil 500 años, en la cabecera municipal de San Juan Ixcaquixtla, en la Mixteca de Puebla.
El INAH indicó que los restos pudieron pertenecer a "un rito de culto a los ancestros" elaborado por un linaje de comerciantes-guerreros y se presume que formó parte de un asentamiento, ya que es el tercer complejo funerario localizado en la zona.
- Te recomendamos Tumba prehispánica abre sus puertas por Día de Muertos en Cholula, Puebla Comunidad
"El contexto funerario permaneció oculto bajo una de las calles del primer cuadro de la localidad hasta que, al realizar los trabajos de urbanización, el equipo del presidente del ayuntamiento, Santiago Miranda de Aquino, lo encontró y dio aviso al Centro INAH Puebla, el cual comisionó a un equipo de arqueología y antropología física en el lugar, desde la última semana de septiembre de 2023", señaló el comunicado.
La tumba 1 fue ubicada en abril de 2004 y la tumba 2 en septiembre de 2013. Por su parte, la tumba 3 se compone de dos cámaras de 4 por 2 metros que forman parte de un complejo funerario mayor que contenían tres entierros con los restos óseos de, al menos, 20 individuos.
Otros objetos que fueron localizados en el sitio son 150 vasijas cerámicas, un hueso humano tallado y esgrafiado, un hacha votiva y tres yugos de tradición mesoamericana, encontrados en la segunda cámara mortuoria, ubicada al noroeste de la principal.
"Los yugos son elementos escultóricos en forma de “U”; por lo general, asociados a hachas votivas, y han sido documentados en contextos mortuorios de las regiones del Totonacapan en la Sierra Norte de Puebla, la costa del Golfo y el área maya", destacó el INAH.
Alberto Diez-Barroso, encargado de la recuperación de los vestigios, expuso que por la forma y decoración de la tradición de las vajillas cerámicas, el contexto funerario corresponde al periodo Clásico mesoamericano, entre los años 100 a 650 después de Cristo (d.C.).
El INAH indicó que en el equipo de investigación también participan la antropóloga física Dioselín García Díaz, los arqueólogos Alexis Daniel Rodríguez Olivarez y Gibrán Alejandro Martínez González, así como Javier Fernando Rodríguez de la Rosa e Israel González Hernández.
AAC