El representante de los locatarios inconformes por la remodelación del mercado Amalucan, Rafael López Guzmán, aseguró que el proyecto se canceló, por lo que será en un par de días que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), les entregue un documento oficial que acredite que su patrimonio no será intervenido.
En entrevista con MILENIO Puebla, aseveró que la dependencia federal desistió de realizar la obra de demolición y construir un nuevo mercado en este mismo lugar, por ello señaló que será en breve cuando se informe ante los medios de comunicación con documentos oficiales.
“Tenemos la tranquilidad y el compromiso muy grande de que esto no vuelva a suceder y debemos buscar los medios para que se le dé la tranquilidad a nuestros hijos para que tengan la garantía que su patrimonio va permanecer para que cuenten con un sustento ahorita y en el futuro”, expresó el locatario.
El representantes de los locatarios destacó que al ser cancelado el proyecto cuentan con tranquilidad para generar ingresos, así como la garantía de tener salud, pues al ser intervenido el centro de abasto, tenían que realizar su actividad comercial en la vía pública en las casetas que instaló el ayuntamiento.
Ante esto, resaltó que la justicia ganó y la unión de los locatarios, quienes desde el primer día que se les presentó el proyecto se negaron a que se interviniera el mercado.
Asimismo, denunció que existió un mal manejo con el tema de la instalación de las 50 carpas para que los comerciantes de este mercado, pues sostuvo que están ocupados estos espacios pero por ambulantes y no locatarios del mercado.
El entrevistado indicó que al colocar estas estructuras metálicas debajo del puente que está enfrente del centro de abasto provocó que se incrementará el comercio informal en las inmediaciones.
Ante esto, refirió que una vez que se haga oficial la cancelación de la obra el gobierno municipal tendrá que retirar las casetas y no contar con competencia desleal.
Asimismo, precisó que son 320 locales y 200 locatarios de los cuales sólo 30 aceptaron que se realizara la obra, por ello no dudo que tendrán que regresar a su espacio de trabajo.
Recordó que fueron seis meses de resistencia para que la obra no se llevara a cabo, “yo le llamaría resistencia a todo el golpeteo y toda la fuerza que utilizaron para convencer y después llevar a cabo el proyecto”.
Es importante mencionar, que el proyecto de la Sedatu presentado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), consistía en la demolición total del mercado y construir un nuevo con accesorias con una inversión de más 75 millones de pesos y esto fue anunciado el pasado 15 de enero, por lo que la resistencia de los comerciantes duró 6 meses.
mpl