Acusan hundimientos y grietas en el mercado de Amalucan

Los comerciantes acusaron que los locales tienen grietas en paredes, techos y pisos.

Interior del mercado Amalucan. (Andrés Lobato)
Los locales presentan grietas en paredes, techos y pisos | Missael Mora
Missael Mora
Puebla /

Los comerciantes del mercado Amalucan, que se encuentran de manera provisional establecidos en el camellón debajo del puente de Xonacatepec, afirmaron que no regresarán a sus locales porque están en mal estado y ya registran hundimientos.

En un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que los locales tienen grietas en paredes, techos y pisos, la pintura prácticamente no existe ya en los establecimientos; además hay rastros de humedad, así como la falta de correctas conexiones de luz.

De acuerdo con los vendedores, que están a favor de la rehabilitación del mercado, dijeron que aquellos que se encuentran en la orilla de la barranca corren un alto riesgo de derrumbe o desgajamiento, ya que son aproximadamente dos o tres metros los que los separan del vacío.

“Nunca se ha hecho una intervención, nunca nos han dado lo que necesitamos, necesitamos drenaje, pisos en los pasillos y marquesinas; ahorita tenemos el problema de la barranca, que al fin de cuentas es una zona socavica, de verdad que nos está afectando demasiado”, señaló Andrés Campos, uno de los representantes de los vendedores ubicados afuera del mercado.

Reiteraron que es casi difícil regresar a laborar bajo dichas condiciones, ya que la mayoría trabaja en familia y estarían en riesgo a sus seres queridos “No, no se puede porque están todavía dañados muchos locales, y más los compañeros que están en la orilla de la barranca entonces pues hay que ver por los compañeros y su seguridad”, afirmó Maribel, comerciante de frutas y verduras.

Por otra parte, hay quienes ya padecen las inclemencias del tiempo debido a que comercializan artículos perecederos y se convierten en pérdidas económicas, así lo aseguró Carlos Ramírez, quien se dedica a la venta de carnes frías.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tenían el proyecto para mejorar el centro de abasto, pero al final fue cancelado.

AFM

LAS MÁS VISTAS