Derivado de la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala se han realizado modificaciones a la vía de comunicación que beneficia algunos, pero que perjudica a otros como es el caso de los locatarios que encuentran asentados sus negocios a la orilla de la carretera.
Por lo anterior, dueños o representantes de al menos 100 locales comerciales, principalmente de comida, ubicados a la altura de Apetatitlán sobre la vía corta, están en contra del inicio de la construcción de un puente elevado de 800 metros de altura, ya que no saben cómo quedarán ubicados sus establecimientos.
A nombre de estos inconformes, Fernando Anaya Syeber refirió que acudieron a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda para exigir más información sobre el proyecto, sobre todo para saber cómo afectará esto a sus negocios.
“Ese tramo es una de las vías más importantes del estado de Tlaxcala, nos hemos juntado varios vecinos y unos de los puntos que hemos puesto sobre la mesa es que no haremos un asunto politizado. Esta obra nos afecta muy fuerte y lo único que queremos es transparencia. Todo empezó un rumor, y fue por eso que nos acercamos a la Secoduvi, y son cuatro carriles que van a pasar por encima de la vía corta, más o menos de la segunda gasolinera y va a bajar a la altura del pollo feliz, no es un kilómetro y es una carretera donde no hay tráfico”, precisó.
Sobre el tema en cuestión, refirió que la dependencia estatal sólo detalló que se trata de una inversión de más 180 millones planeada desde hace dos años y que tienen seis meses para finalizar, sin pensar que hay desde vulcanizadoras, ferreterías, comida y llanteras, por lo que la colocación de un puente de ese tamaño, va a terminar con la actividad económica de esa zona.
Anaya Syeber señaló que en este lugar lo que se requiere es drenaje, ya que trabajan con una fosa séptica y en temporada de lluvia se hace un río, por lo que esa agua llega a los negocios.
Incluso, dijo que, el gobierno local podría hacer una avenida importante enfocada al sector gastronómico y no un lugar de paso.
En este sentido los inconformes han colocado lonas en diferentes partes del tramo carretero para evitar que se realicen los trabajos. Al tiempo, han solicitado audiencia con el Secretario de Gobierno Aarón Pérez Carro y esperan que los atienda para atender sus inconformidades.
AFM