El turismo y la venta de plantas en Xochimilco aumentó las ganancias de los locatarios durante las fechas decembrinas, pero no como ellos esperaban.
Los trabajadores tuvieron que invertir en sus negocios, con el flujo económico que las nochebuenas, los árboles de navidad y los paseos en trajinera activaron en esta temporada, han recuperado ese dinero además de solventar gastos navideños; sin embargo, sólo perciben entre el 50 y 60 por ciento de los ingresos que tenían pre pandemia.
Foto: Jesús Quintanar
“De un 100 por ciento que vendía, en la pandemia bajó a un 30, ahorita yo creo que ya subió a un 60”, dijo en entrevista para MILENIO, Magdalena Fonseca, quien se dedica al comercio ambulante en el embarcadero de Nativitas, vendiendo desayunos.
“Yo no dependo directamente del turismo, yo dependo de los remeros y de los locatarios, pero si ellos no alquilan canoas, pues no me compran y no vendo, es una cadenita”, abundó.
La cadena inicia por los 56 compañeros que operan las trajineras de este embarcadero, pues divididos en grupos, trabajan cada tercer día. Además, tras casi dos años de no operar, sus canoas se deterioraron al grado que se les comenzó a filtrar el agua; al arrancar la operación, tuvieron que desembolsar para el mantenimiento de las mismas.
La presencia de turistas extranjeros les ayudó bastante para solventar los gastos de Navidad, principalmente la cena y los regalos. Aunque refieren que han tenido que limitarse, esperan que en lo que resta de las vacaciones, el arribo de turistas locales y foráneos les siga favoreciendo.
Foto: Jesús Quintanar
Para los vendedores de plantas y productos de jardinería fue difícil mantenerse en pie durante el aislamiento, algunos buscaron alternativas, como Santiago Gallardo, encargado del Centro Jardinero "Los Sauces", que cultiva y distribuye plantas a los centros comerciales. Afirmó en entrevista que su estrategia le ayudó a pagar los servicios de agua y luz, así como la renta de su establecimiento, solventar los pagos a proveedores y empleados que dependen de su negocio.
“Bien o mal sí se recuperó algo de lo que se invirtió”, dijo, pero detalló que “sí se siente la limitante porque como dicen que no va a estar tan buena la cuesta de enero pues tienes que guardar un poco de dinero”.
DMZ