Alumnos de la Telesecundaria “Juan Gutemberg” del municipio de Caltepec, ubicado al interior de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, desarrollaron el proyecto escolar “Huerto de Pitahaya”, que se hizo acreedor al XVII Premio Nacional "Amanda Rimoch".
Esta actividad, dijo el director de la reserva Fernando Reyes Flores, contó con la participación de los habitantes del Área Natural Protegida (ANP), en acciones de conservación y manejo de los recursos naturales a través de la educación ambiental en el año 2017, cuando se hizo un diagnóstico ambiental comunitario en el que los alumnos priorizaron la pérdida de vegetación como la principal problemática ambiental en la que era necesario intervenir.
Después de realizar un análisis entre todos los involucrados en esa comunidad estudiantil y con la asesoría de expertos de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se decidió por el cultivo de pitahaya, logrando a estas fechas plantar 580 pitahayas de la especie Hylocereus undatus, en 290 tutores (postes guía de la planta), mismo que ha requerido faenas por parte de los escolares, docentes y 39 padres de familia, generando así una visión conjunta y colaborativa acompañada de un proceso educativo ambiental.
Reyes Flores expresó que en el desarrollo de este proyecto se han involucrado no solo docentes, alumnos y padres de familia, sino también otros actores como: las autoridades agrarias, productores de pitahaya, dos voluntarias de Peace Corps México y catedráticos de la carrera de ingeniería en agricultura sustentable y protegida de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, quienes han hecho los análisis de suelo y así como de plagas.
Con este proyecto obtuvieron el Tercer lugar del XVIII Premio Nacional “Amanda Rimoch” a la Educación Ambiental 2019-2020, auspiciado por la Fundación Liomont y la Junior League de la Ciudad de México. Ahora, los alumnos promueven lo aprendido en su localidad.
LEE