La caracterización del hombre vestido de mujer es una acción del teatro antiguo en el que no se permitía la participación de la mujer, dando origen al “drag dress as a girl" (vestirse como niña). Con el paso del tiempo este acto se volvió una acción de protesta.
Para Lola Bosh (Cristian Hernández) ser "drag es una expresión artística y todo el mundo cabe en ella".
- Te recomendamos Samantha Flores afirma que Puebla es importante para la comunidad LGBT+ Comunidad
Desde que tenía 6 años tuvo un gran interés por el teatro y ese mundo lo llevó a interpretar en más de una ocasión papeles de mujer, uno de los más representativos para Cristian fue el personaje de “Ángel”, del musical Rent.
Hernández expresó que dicho papel es un travesti que se contagia de VIH Sida y muere en circunstancias tristes. Sin embargo, al interpretar y expresar situaciones importantes, el personaje que interpretó se convirtió en su mayor inspiración para ser drag.
Reveló que él se siente la misma persona al pasar de ser Cristian a Lola. No obstante, precisó que “es una parte de mí que se siente libre, que se siente segura, que se siente empoderada”.
Para transformarse en Lola tarda alrededor de dos horas en maquillarse. Comienza por el marco de la cara con cejas suaves y expresivas. Posteriormente, se coloca sombras para causar una mirada de impacto y finalmente se pone grandes pestañas, acompañadas de base, rubor, corrector, iluminador y labial.
También usa pelucas llamativas, vestuarios asombrosos y tacones que lo hacen pasar de Cristian a Lola y lo que la caracteriza es su esencia entre la feminidad y la fantasía.
Además, mencionó que no ha sufrido discriminación, ya que la mayoría de su círculo social se dedica al teatro y su familia siempre lo ha apoyado. Sin embargo, compartió que tiene compañeros que se han tenido que salir de su casa por esta razón o se caracterizan a escondidas.
CHM