Tras ganar un amparo, el abogado Eduardo López Betancourt anunció que se reincorporará a la vida académica de la UNAM, después de que el año pasado fue destituido como presidente del Tribunal Universitario por acusaciones de hostigamiento sexual en su contra.
En conferencia, anunció que Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Primer Circuito en la Ciudad de México, confirmó la sentencia de amparo que acredita su inocencia plena.
López Betancourt estuvo acompañado de familiares y políticos, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Ricardo Monreal, el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el ex comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón.
“No tengo nada de qué avergonzarme. No he cometido delito alguno”, aseguró ante la prensa.
Aclaró que regresará como catedrático, pero no buscará reincorporarse al Tribunal Universitario, pues alegó que será prudente y no quiere entrar en conflicto con su casa de estudios.
Sin embargo, dijo que espera que la UNAM le haga una reparación del daño.
La defensa López Betancourt insistió en que el abogado fue vinculado a proceso de forma ilegal por los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes.
Pero que los jueces coincidieron en que no se acreditaban las acusaciones en su contra.