En el municipio de Salamanca, Guanajuato, fue reaprehendido el pasado viernes 20 de septiembre José Iván ‘N’ alias ‘El Güero Pericles’, quien es acusado de la desaparición de Lorenza Cano, mujer buscadora, así como los homicidios de su esposo e hijo.
El presunto responsable fue liberado el 28 de enero como resultado de que las autoridades no lograron encontrar datos suficientes para vincularlo a proceso, causando así la indignación de diversas asociaciones de madres buscadoras.
- Te recomendamos Libia García cumple promesa; hay revelo en Secretaría de Seguridad de Guanajuato tras 12 años Comunidad
El 15 de enero de 2024, poco antes de las 10:00 de la noche, el esposo de la buscadora Lorenza Cano y su hijo fueron asesinados en un ataque armado en el interior de una casa habitación en la colonia ampliación El Cerrito en Salamanca.
Tras el doble asesinato, el domingo 22 de enero de 2024, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato aprehendió a José Adrián, alias ‘El Adri’ y José Iván, alias ‘El Guero’, quienes son los presuntos responsables de los hechos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
Sin embargo, seis días después, el 28 de enero, ambos fueron liberados como resultado de que las autoridades no encontraron datos suficientes para que fueran vinculados a proceso. Siendo el 20 de septiembre nuevamente aprehendido, información dada a conocer por la Fiscalía de Guanajuato.
La reaprehensión se dio luego de que un agente del Ministerio Público logró que un magistrado revocara la libertad del inculpado, obteniendo un dictamen de auto de vinculación a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
Los trabajos de búsqueda para localizar a Lorenza Cano, continúan hasta la fecha, sin embargo, no se han logrado obtener indicios suficientes para poder localizarla.
¿Quién es Lorenza Cano?
El lunes 15 de enero de 2024, se registró la desaparición de Lorenza Cano Flores, buscadora de Salamanca que desde el 2018 pertenecía al colectivo "Salamanca Unidos por los Desaparecidos", tras la no localización de su hermano.
Lorenza Cano Flores tiene 55 años de edad, y fue en el 2018 cuando se unió al colectivo junto con su hija, esto tras la desaparición de su hermano José Francisco Cano Flores, quien no ha sido localizado desde el 17 de agosto de dicho año.
- Te recomendamos Inseguridad en Guanajuato revela percepción del 87.5% por parte de la población, asegura Envipe Comunidad
Lorenza Cano vivía en este municipio, y se dedicaba a buscar a su hermano; por otro lado, su esposo e hijo vivían y trabajaban en Estados Unidos.
Integrantes del colectivo salmantino señalaron que Lorenza es de las personas más participativas en las actividades del colectivo de búsqueda, ya que tenía mucha ilusión de reencontrarse con su hermano.
¿Cómo sucedió el secuestro de Lorenza Cano?
Alrededor de las 10 de la noche sujetos armados ingresaron al domicilio de Lorenza, los cuáles asesinaron a su hijo y a su esposo a balazos, llevándose a la buscadora, de la cuál hasta el momento se desconoce su paradero.
El titular de la Comisión para Víctimas de Guanajuato, Jaime Rochín, comunicó que desde la institución se encontraban en comunicación con los familiares de Lorenza para brindar acompañamiento.