Los Frailes, se trata de un lugar en el que se pueden encontrar mitos y leyendas, al rededor de estos dos esplendorosos monolitos, además de un paisaje natural incomparable y la exquisita gastronomía del lugar.
Estas grandes rocas pueden verse desde la carretera que conecta Pachuca con El Arenal, en el camino se puede apreciar la gran formación rocosa que los lugareños conocen como "Los Frailes", debido al mito que cuenta que dos frailes agustinos fueron convertidos en piedra debido a los excesos que cometían como castigo divino y por aprovecharse de la gente de esta región y de las mujeres.
Aunque hay distintas versiones sobre esta leyenda, ya qué hay algunos otros que cuentan que se trata de una monja y un fraile que fueron convertidos en piedra tras fugarse y jurarse amor eterno en dicho lugar al estar cometiendo el pecado.
Pero cabe mencionar que aquí pueden realizar diversas actividades y es ideal para quienes busquen de una escapada a la vida de la Ciudad ya que es la presa ubicada aquí es un lugar muy tranquilo comparado con sus similares en el Corredor de la Montaña.
La presa es un cuerpo de agua en el que se puede practicar la pesca recreativa además de pasear en lancha y degustar las truchas arcoíris que se crían ahí. Además existe la opción para practicar deportes como el senderismo, ciclismo de montaña y observación de flora y fauna en las inmediaciones de la localidad.