Los niños no aspiran a ser policías: René Solano

Seguridad

René Solano Urban, Presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, externó que los policías necesitan mejores condiciones de trabajo, para poder convertirse en un modelo aspiracional.

(Foto: Especial).
Jannet Ruiz
Guanajuato /

La falta de capacitación y los bajos sueldos que tienen los elementos de la Policía Municipal en el estado de Guanajuato no permiten que los niños vean a los uniformados como alguien aspiracional, opinó René Solano Urban, Presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León.

"Debe haber concientización de que debemos dignificar la personalidad del policía en todos los aspectos, de lo contrario, no se convierte en aspiracional para los niños y no vamos a tener semilleros para tener policías de calidad en un futuro. No hay policías (aspiracionales) y tú sabes que hoy por cada 2 egresados, bueno, prácticamente van 1 a 1, hay uno egresado y uno que se va"

Este martes MILENIO/TELEDIARIO informó que en el estado de Guanajuato apenas 19 ayuntamientos cumplen o superan el salario propuesto para los policías que es de 12 mil 793. 66 pesos al mes, a pesar de que el gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo fue claro en que haría llegar recursos económicos a los municipios que sí cuenten con los 45 compromisos que se habían firmado en materia de seguridad. Comentó Solano Urban, que aún hace falta meter presión para dar cumplimiento y nadie se vea perjudicado.

"Creo que hace falta mucho por apretar y a mí me parece muy congruente que aquellos que cumplan desde luego tengan recursos; los que incumplan, nada más se los van a robar. Discúlpame por decirlo así, es que dime entonces: si les dan el recurso y no lo aplican, ¿dónde va a quedar?, va a ser llevado a otros rubros.”

El reclutamiento no es fácil, pues les lleva tres meses conocer si son aptos para ingresar, y solo el 20% lo consigue, pues la Academia requiere de personal comprometido pese a los sueldos "deprimentes". Solano Urban añadió que esto último se convierte en un detonante para que los elementos ingresen a las filas de la corrupción.

"Se requieren muchachos con muchas virtudes, pero después llegan ganando 10 mil pesos para vivir el día a día, ¡cómo no se van a corromper algunos! Esto no es disculpa, pero sí tienen necesidades y después llega el crimen organizado y les hacen ofertas tremendas para poder subsanar las necesidades básicas familiares, es algo que debemos tocar muy bien.”

Cabe mencionar que León es el municipio que ofrece los mejores sueldos a los uniformados, con 17 mil 736 pesos. A pesar de ello, solo existen 1 mil 540 elementos en la ciudad aproximadamente, y esta cantidad no aumenta porque no se les brindan todas las garantías de seguridad. Así, difícilmente suba la lista de personas interesadas en sumarse a las filas de la policía.

LAS MÁS VISTAS