De mal de montaña hasta muertes: estos accidentes han ocurrido en el Nevado de Toluca

Después de levantar las restricciones por la emergencia sanitaria, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 el cuerpo de emergencias atendió 561 alertas.

Recuento de los accidentes ocurridos en el Nevado de Toluca (Aranza Albarrán | Especial)
Estado de México /

El Nevado de Toluca, o también llamado Xinantécatl, que significa hombre desnudo, es una atracción para turistas, montañistas y para aquellos no tan experimentados, por el clima y la vista que en algunas épocas del año se pinta de blanco.

Sin embargo, la aguanieve, las superficies complicadas, las condiciones climatológicas y la curiosidad, en algunos casos, lo vuelven un destino peligroso.

Por ejemplo, cuando las restricciones por la emergencia sanitaria por covid-19 fueron menores, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) reportó 561 asistencias.

El mal de montaña, la principal atención

En el Nevado de Toluca, una de las principales afecciones que atienden los servicios de emergencia es el mal de montaña, que se traduce como malestar físico general, náuseas, hiperventilación y cansancio extremo.

Aunque también hay otros accidentes que por su gravedad necesitan de mayor atención y tareas para rescatar a los heridos. Ejemplo de ello son los turistas que se extravían; en Xinantécatl hay rutas establecidas que deben de seguir las personas, pero cuando no se siguen las autoridades montan operativos para localizar a las personas lo antes posible.

Tal fue el caso de un joven, de 29 años de la Ciudad de México, que se perdió en la zona boscosa del Parque de Los Venados y no pudo regresar, después del reporte de desaparecido el hombre fue localizado en 50 minutos.

Asimismo, hay quienes se aventuran a subir la montaña, o desplazarse por veredas y horarios no autorizados. Como le ocurrió a un hombre, de 62 años, que en noviembre de 2022 se extravió al subir el volcán Xinantécatl, fue el Grupo Relámpagos quien lo rescató con ayuda de un helicóptero para tener visibilidad desde las alturas. El hombre fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja del Estado de México, pero no se informó sobre la gravedad de su estado.

Otro suceso ocurrió a principios del 2022 cuando tres personas, entre ellas un menor, se perdieron cuando se encontraban en las faldas del volcán. Según la Secretaría de Seguridad del Estado de México los turistas habían subido por veredas y en horarios no autorizados. Ninguno resultó con padecimientos respiratorios a pesar de las bajas temperaturas.

Peores accidentes ocurridos en el Nevado de Toluca

El más reciente de los incidentes donde un turista murió ocurrió en abril del año en curso, cuando un joven, de 22 años, identificado como José Guadalupe nadaba en la Laguna de la Luna en compañía de amigos, quienes lograron reincorporarse después de sumergirse, pero la víctima no.

Los amigos de José reportaron a las autoridades lo sucedido y buzos del SUEM recuperaron su cuerpo.

En diciembre de 2018, un joven regiomontano, de 25 años, identificado como Marco Andrés Pérez, quien realizaba un recorrido con su padre fue encontrado sin vida después de 48 horas de búsqueda.

El tutor alertó a las autoridades sobre la desaparición de su hijo, pues habían acordado verse en la segunda pluma del parque después que se separaron en el sitio conocido como Paso de Quetzal, en el Nevado de Toluca, pero Andrés no llegó.

El padre contó a las autoridades que se habían separado para visitar diferentes puntos de lugar, esto al mediodía del 17 de diciembre de 2018, pero al separarse perdieron comunicación y la única referencia que tenían era que debían encontrarse en la segunda pluma del parque.

Otro de los accidentes reportados en el Nevado de Toluca ocurrió en diciembre de 2022, cuando una camioneta de turistas volcó después de que el conductor de la unidad perdiera el control y terminara sobre uno de los costados en la vereda.

Reportes preliminares señalaron que había 15 heridos, de los cuales dos fueron trasladados en helicóptero por la gravedad de sus lesiones para que fueran atendidas en un hospital. Otros 11 fueron llevados en ambulancia hasta la clínica donde recibieron atención médica. Y al resto los atendieron en el lugar.

El conductor del transporte fue detenido y trasladado al Ministerio Público para que rindiera su declaración.

OMV

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.