El ciclo escolar que está por comenzar representa un reto para las instituciones educativas, así como para los alumnos, porque tienen que tomar en cuenta algunos factores que afectan el desarrollo de actividades y la economía de las familias, ante esto llamó a que los padres se familia de los distintos planteles acuerden la manera de cómo trabajarán en este ciclo escolar, dio a conocer el Secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez.
Al asistir al martes ciudadano en Tehuacán, precisó que las cuotas escolares están previstas en la ley, por lo tanto son legales, su aplicación se da al ponerse de acuerdo el monto y se aprueba en una asamblea; los recursos que ingresen por este concepto no deben estar en cuentas particulares, debe ser del comité de padres de familia, además que informen de manera mensual a los padres de familia de como están aplicando el recurso, eso da certeza y confianza.
Si un padre de familia no puede pagar en una sola exhibición la cuota, se le de la oportunidad de hacerlo en tres o seis meses.
Puntualizó que nadie puede negarle el ingreso a un alumno o alumna a la institución por no aportar la cuota, "porque estaríamos violentando el derecho a la educación, establecido en la Constitución, en la Ley Federal y Estatal".
Aclaró que si alguien lo hace y lo reportan a la SEP, de inmediato se comunican con el director y le instruyen para que acepte al niño.
Lozano Pérez aseguró que tampoco debe haber retención de documentos de los estudiantes.
En el estado hay más de 14 mil escuelas, no descartó que algunas hagan caso omiso a estás indicaciones, de darse este tipo de casos, la autoridad de inmediato interviene, porque deben garantizar el derecho a la educación.
"Debe haber mucha humanidad", planteó el Secretario, al indicar que no pueden pedir grandes listas de útiles escolares, materiales caros, hay que aprender a reutilizar libretas que no se terminaron el ciclo anterior.
Asimismo mencionó que el estado de Puebla fue galardonado por la aplicación del programa "Nadie afuera, nadie atrás", toca nuevamente a los maestros recuperar a los alumnos que por algún motivo abandonaron la escuela, para reinsertarlos, deben ir a sus casas, llamarles por teléfono.
Este trabajo de por sí lo hacen los maestros de forma valiosa, ahora lo deben retomar de nueva cuenta en este ciclo escolar.
CHM