Al entrar a los mercados que hay en la ciudad, se observan los puestos con los comerciantes impacientes por recibir clientela y poder vender su mercancía. Sin embargo, ante la situación que se está viviendo por covid-19, las personas dejaron de frecuentar los espacios donde hubiera aglomeraciones. Por consiguiente, estos negocios han quedado vacíos.
Incluso, varios locales han decidido cerrar sus puertas, pues el estar en estos establecimientos sin percibir ninguna ganancia genera más pérdidas económicas de las que se han registrado en estas últimas semanas. Los que aún se mantienen abiertos, están a la espera de las indicaciones de las autoridades, intentando conseguir algunas ventas, por mínimas que sean.
“No sabemos todavía según cómo nos digan aquí. Si hay que cerrar, pues tenemos que cerrar. Pero pues mientras no, pues hay que seguir trabajando, mientras que se pueda”, comenta Hortensia Serrano, locataria del Mercado Aldama.
Y es que en los mercados de León no se percibe ni el 50 por ciento de la clientela que solía frecuentar estos recintos en busca de víveres o comida que ofrecen los locatarios. Algunos llevan cerrados una semana, mientras que otros tomaron esta decisión hace apenas un par de días.
Por su parte, Alejandro Larrainzar, director del Mercado Comonfort, comentó que no hay plan para cerrar por completo este lugar, pues representaría pérdidas mayores que las que están registrando actualmente.
“Las ventas normalmente han decaído, como en todos lados, pero seguimos nosotros al frente, a dar el servicio que podamos otorgar, pero la intención es buena por parte de nosotros”, comenta el dirigente de este mercado.
Mientras tanto, también señaló que como medidas preventivas se establecieron resguardar a las personas mayores y menores de edad que acuden y trabajan en este sitio, además de aplicar las acciones emitidas por la Secretaría de la Salud.
Por último, señaló que en este establecimiento se encuentran alojados alrededor de 75 locales, de los cuales el 60 por ciento se encuentra abierto, pero esto se debe a que se rolan los turnos de trabajo, por lo que se continúa dando este servicio.