Ante la falta de acuerdos al interior de la Legislatura Mexiquense para analizar la propuesta para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo, en el Estado de México, antes de las 12 semanas de gestación, organizaciones y colectivas feministas reprocharon el trato diferenciado del que han sido objeto.
Luego de que integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) y otras organizaciones afines fueran atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, las organizaciones feministas emitieron un comunicado en el que señalaron que a pesar del trabajo que han realizado, junto con las legisladoras del grupo parlamentario de Morena, y otros partidos, se criminalizó su protesta y se les dio la espalda.
“Maurilio Hernandez e integrantes de la Jucopo se reúnen con representantes del Frente Nacional por la Familia, que tiene fuertes nexos con el PAN, para dialogar sobre la criminalización y prohibición de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes (…) nos queda más que claro que hemos sido parte de una simulación, que la lucha feminista es usada como bandera electorera y que Morena, al igual que todos los partidos políticos, sólo atiende intereses que generan votos”, señala en un comunicado la colectiva Marías Acompañantes. Red de acompañamiento abortero.
Durante las semanas pasadas diputadas de la bancada de Morena señalaron en este documento que se acercaron a grupos, colectivas, mujeres y personas gestantes con la intención de impulsar la despenalización del aborto y desde sus plataformas -tanto diputados y diputadas locales, como el partido en sí (Morena)- se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en el Estado de México prometiendo un acercamiento con la Junta de Coordinación Política, encabezada por Maurilio Hernández, para hablar del tema y establecer una ruta de seguimiento.
Precisaron que a pesar de que las colectivas brindaron de su tiempo y trabajo, ya que difundieron y analizaron las tres iniciativas relacionadas con la ILE en la entidad -las cuales tienen más de 8 años en la congeladora-, la comunicación con los y las diputadas se rompió de manera abrupta.
“Se nos reprimió afuera de la Cámara de Diputados insinuando que pretendíamos quemarla y poner en riesgo a los trabajadores del lugar (…) Estamos cansadas de ser botín político. Estamos cansadas de que jueguen con nosotras. Estamos cansadas de seguir siendo ciudadanas de segunda que se atienen a lo que el Estado y políticos machistas dictan. Exigimos ser escuchadas y representadas de manera honrosa. Basta de simulaciones”.
KVS