Luchan por conservar el “árbol de las manitas” en Sierra Morelos

Edición de Fin De Semana

Con un total de 20 ejemplares, investigadores y especialistas impulsan este proyecto para la preservación de este símbolo en la cultura toluqueña indicó el agrónomo Marco Antonio Rebollo.

La flor es roja y con puntas amarillas y el cintar con cinco pétalos se asemeja a una mano. ESPECIAL
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con un total de 20 ejemplares, en el Parque de las Ciencias Sierra Morelos en Toluca, investigadores y especialistas impulsan el primer proyecto de conservación del “árbol de las manitas”, un símbolo en la cultura popular toluqueña, indicó Marco Antonio Rebollo García, agrónomo inmerso en el proyecto. 

“Introducirlo aquí en la región que ya había uno, pero cuenta la leyenda que no se había dado en ninguna otra parte, entonces decidimos traer alrededor de 20 ejemplares de manita y nos dimos a la tarea de plantarlos alrededor del parque y van caminando perfectamente”, indicó. 

Estos ejemplares pertenecen a la familia de las esterculiáceas y tienen la característica de arrojar frutos o flores de color rojizo que, al pasar el tiempo, simulan tener la forma de una mano y, en consecuencia, es el nombre que reciben. 

En Toluca hay un ejemplar famoso que está en manos de un particular, que está ubicado en un domicilio en la colonia Loma Alta. El espécimen es apreciado por los vecinos y turistas, toda vez que es único en el territorio y ha dado pie a múltiples leyendas. 

De acuerdo con información de la Autónoma Mexiquense (UAEMex), el árbol tiene poco más de 250 años de vida y poco más de 12 metros de alto. 

Las raíces de estos árboles son antiguas, toda vez que hay registro de los náhuatls los habían identificado y le dieron el nombre de Macpal–xochitl-cuauhuitl, traducido en “árbol con flor como la palma de las manos”. 

La flor es característica por ser de color rojo y con puntas amarillas, no obstante, el contar con cinco pétalos hace que se asemeje a una mano y de ahí, los ciudadanos le han dado tal similitud.

Quieren hacer un bosque

El Parque de las Ciencia Sierra Morelos es un proyecto nuevo que contempla no solo la apertura de nuevos espacios verdes y la conservación de especies animales, sino también la de algunas vegetales, como es el caso de estos árboles. 

“De hecho fue de una colecta especial, la semilla viene de Oaxaca y el jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó un programa específico de reproducción, tuvo a bien proporcionarnos el material, lo adquirimos con ellos y lo traemos aquí al parque”. 

La intención de los especialistas es construir un pequeño ecosistema con estos ejemplares. “Es completamente emblemático, la pretensión es un pequeño bosque de árboles de las manitas, que no se ha logrado simplemente y es algo muy significativo para la capital del estado”.

Adaptación

Los árboles actualmente están en una fase de adaptación al clima y a las condiciones de este nuevo parque, sin embargo, han recibido una buena respuesta, por lo que se supone espera que en el primer cuatrimestre del próximo año ya comiencen a dar sus primeros frutos. 

“Partimos con 20 ejemplares y están en periodo de adaptación, pero tenemos un porcentaje bastante elevado de éxito, ahorita de esos 20 ejemplares tenemos 15 en excelentes condiciones, dos que están batallando para adaptarse y otros tres que, aunque están cayendo en letargo por la época, ya estamos en otoño y están como descansando. Entonces vamos con muy buen éxito, esperemos que el próximo año ya se lo mejor para ellos y logren adaptarse perfectamente”. 

Rebollo García destacó que hay antecedentes de un árbol que se dio a pesar de que las condiciones mexiquenses son diversas, pero la intención que tienen es la de generar este primer bosque que cuente con ejemplares sanos y que estén a la vista de los visitantes. 

El parque tiene poco de haber sido abierto y cuenta con múltiples atractivos, principalmente enfocados al estudio de áreas científicas, medioambientales y de conservación; además de servir como un espacio para el entretenimiento y la actividad física. 

“La invitación sería que el parque se convierte en lugar, de ser algo lúdico a ser algo más contemplativo y más de recuperación de espacios. La pretensión del proyecto es hacer algo integral que es utilizar aguas residuales, a las que si no se le da el tratamiento correcto simplemente se convierten en contaminación; o lo que es el afluente a Lerma, ahora con el tratamiento de aguas sí está dando está retomando la vida”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.