“Me encanta el ritual de preparación de la carne en familia": Ella es Lucía Aimé Castillo Pastor

Entrevista

La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas gusta de la música bohemia y añora los tiempos que disfrutó a lado de su abuelo y sus primos en el rancho

Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Ella disfruta lo mismo la lectura de un buen libro que el ritual de la carnita asada, la bohemia, la música de Silvio Rodríguez y añora aquellos años en que al lado del abuelito y sus primos hacía uso de sus “Tira fichas”, es Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET).

Del blanco al negro y del negro al blanco, Lucía es una mujer dinámica con el chip bien puesto, donde predomina el servicio a los demás.

Le gusta la bohemia, cantar y disfrutar a los amigos y amigas en un ambiente sano, bajo un cielo estrellado.

Ella es Maestra en Gestión Pública y Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También es Especialista en Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Conozcamos más de ella..

¿Qué querías ser de adulta cuando eras niña?

Uyyy pues creo que había dos áreas particulares que me llamaban la atención, que se corresponden en cierta medida pero si son áreas de preparación distinta, en algún momento quise ser médico y está relacionado con una parte de mi historia que me llevo a pensar que podría salvar el mundo a través de la medicina, y el otro, fue una carrera de corte social, que finalmente estudié que fueron ciencias políticas y administración pública, una carrera que inicialmente existió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pero cuando llegue a la universidad no existía la formación en esa línea y decidí estudiar en la Autónoma de Nuevo León ciencias políticas y administración pública, creo que esas eran las áreas que me llamaban siempre la atención, que tuvieran que ver con el servicio a los demás desde muy chica.

¿Cómo era Lucia en sus años mozos, en la primaria y secundaria?

Muy activa, me gustaban muchos los deportes, jugaba basquetbol, estudié la primaria en la escuela Leona Vicario de Victoria y era muy participativa, me gustó siempre la escuela, hacer amigos, tuve una época muy divertida en la primaria un espacio de suspensión de algunas actividades físicas por motivos de salud que vivía en esa época y luego a la secundaria con mucha alegría de encontrar nuevos amigos y el cambio que significa de primaria a la secundaria, muy de explorar cosas, me gustaba estar en el campo y en bicicleta.

¿A qué jugabas?

Recuerdo mucho a mi abuelo, que nos organizaba a los nietos para andar en el rancho, él tenía una huerta de aguacates y nos enseñó a utilizar algo que llamábamos “tira fichas” y hacía una tabla con una liga y un clavito y nos llevaba a jugar al monte y nos gustaba mucho, me gustaba estar explorando, me sigue gustando aprender, compartía mucho con mis hermanas, provengo de una familia mediana que me permitido compartir con primos y primas mi infancia. Mis hermanas son Karina Karla la más pequeña y Claudia Cecilia la mayor, ambas son Ingenieras y las amo mucho.

Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET)

¿Qué deportes te gustan?

Me gusta el béisbol, no lo practico pero me gusta mucho, compartía con mi abuelo ese gusto y el basquetbol, creo que es uno de los deportes que me encanta no solo mirar sino también practicar, aunque hace mucho tiempo que no hago deporte pero si es uno que me gusta.

¿Cómo son tus diversiones familiares?

Nos gusta explorar espacios de buena comida, creo que de repente también ir a lugares alrededor de la ciudad, la gastronomía nuestra es muy buena siempre hay algo rico que encontrar.

¿Tú comida preferida?

La comida que más me gusta hacer son las carnes asadas, me encanta el tema de la parrilla, armar todo el grupo de herramientas que se tienen que utilizar, seleccionar la carne, invitar a los amigos, a mis padres, a la familia y disfruto todo el ritual de preparación y asado de la carne y luego la servida y la convivencia, es algo de lo que también comparto mucho con la familia y tenemos muy buenas pláticas, somos una familia muy comunicada y muy de discutir temas en serio, discusiones de café o de sobre mesa de temas que nos interesa de lo que nos ocupa y preocupa del país, además, ahora mis sobrinas que son muy jóvenes también participan mucho en las conversaciones.

¿Te gustan los tacos?

Un buen taco recomendado 100 por ciento para la gente de Ciudad Victoria y que soy muy dada a caerle a Don Mario, es una Taqueria entre 27 y 26 la calle es Artículo 27 cerca de Berriozabal y ahí los tacos de Don Mario, de bisteck me encantan.

¿Qué te apasiona de la literatura?

En literatura me gusta leer novela, principalmente ha sido el género que más he leído, tengo un gusto particular en poesía de Wal Whitman, pero me gusta la literatura de españoles, particularmente y unos mexicanos, hace poco compartí mi gusto por libros como Pedro Páramo, El Llano en Llamas, que son clásicos, que tienen mucho sentido para nuestra cultura, mis autoras recientes que leo con mucha frecuencia son Rosa Montero, una española que me parece que ha hecho una buena propuesta, Carlos Ruiz Zafón que ya murió me parece que hizo una buena cantidad de novelas interesantes, La Sombra del Viento, es uno de los que más disfruté, me parece digno de recomendación y hay un libro que siempre me pareció que cambio mi idea sobre la importancia de la lectura quizá por la época en que lo leí, pero lo recomiendo es Un Mundo Feliz de Aldo Jusley.

¿Qué libro haz leído que no te ha gustado?

No es tanto que no me haya gustado, se me complicó siempre leer a Gabriel García Márquez, mi primer encuentro con su literatura me costó trabajo y creo que he repetido poco sus libros y no es que no me gustara, creo que se me dificultó entender su lógica de escritura, pero hasta ahora uno que deshecho no, creo que en todos encuentras algo con que quedarte.

¿Te gustan los perfumes?

Si, soy mucho de clavarme con uno y quedarme ahí mucho tiempo, cuando era más joven usaba perfumes dulces, ahora son menos dulces lo que ocupo y el que uso es el de la Vida es Bella.

¿Con que personaje de Disney te identificas y porqué?

¡Ayyyyy, híjole! Me gusta Mulán, creo que no me sé el nombre pero el personaje chistoso que sale en el Rey León que siempre anima qué hacer la conjugación con el jabalí timón es un personaje que me gusta y creo que tiene como particular emoción esa película. Me parece que habla de algo que es aparentemente muy evidente, pero el ciclo de la vida es algo que en lo que no nos ponemos mucho a reflexionar.

¿Crees en la reencarnación?

Si, es parte de mis grupos o elementos de creencia, de mi formación en mi estructura espiritual, sí si creo en eso

¿Tabaco, Alcohol o Cerveza?

Mmmm, disfrutó de una buena cena con una copa, si a veces me gusta mucho lo bohemio, cantar darme esos espacios con moderación y en el ánimo siempre de diversión.

¿En música cómo andas, qué escuchas?

La música en general me encanta, va a ser medio difícil responder esa pregunta me encanta Silvio Rodríguez por excelencia su música me marcó desde que la conocí, la sigo escuchando sigo buscándolo y estuve en el zócalo de la ciudad de México ahora que se presentó, que era un sueño no cumplido y ya lo cumplí y otras de las figuras que corrieron por la línea es Mercedes Sosa y la cercanía de música que hoy hace la propia Eugenia de León, anquea también me gusta el pop reciente, recordar algunos nombres es complicado me gusta el pop rock, soy fan de Alejandra Guzmán y parte de mi repertorio que me gusta cantar y grupos poperos como Mecano, la Quinta Estación y de los nuevos talentos Yuridia.

¿La canción que más te llega al corazón?

Una de mis canciones favoritas es La Maza de Silvio Rodríguez, esa la pondría en primer lugar y Te doy una canción.

¿Dónde se ve lucia dentro de 10 años?

Me veo plena, aportando trabajando en los temas que me gustan como en el que ahorita tengo la oportunidad de estar tomando tiempo para aprender nuevas cosas es importante moverte de un ámbito a otro para refrescarte así como cambian los cultivos en la tierra para estar en condiciones de aportar nuevas ideas y cosas, recuperando la experiencia que me gustó mucho de dar clases, me di la oportunidad de dar clases y es una gran experiencia te alimentan constantemente los estudiantes con su visión y sus aportes y creo que sería muy interesante darle espacio para la docencia de nuevo.

Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET)

¿Color favorito?

El rojo

¿Cómo te gusta vestir, formal, informal deportiva?

Soy muy de casual, me gusta el negro y blanco para vestir, soy muy de utilizar combinaciones muy sencillas, no soy de muchos colores. cuando me atrevo a hacerlo me cuesta trabajo como aceptarme o verme, así se ve padre me gusta atreverme pero tengo muy alineado café, blanco, negro, azul y mis combinaciones de zapatos y sacos esta todo muy asi.

¿De tus padres que es lo que más recuerdas?

Una de las cosas que puedo decir es que mi padres son ejemplos de la posibilidad que tiene el ser humano de darse en tiempo y espacio sin nada a cambio, son personas que me han enseñado la importancia de ser voluntario, de dar amor a los demás sin condición, de ser congruentes y consistentes cuando se comprometen con algo y tengo la bendición de tenerlos conmigo, pero esos principios es actuación y ejemplo de vida es el que puedo destacar.

¿Cuál es tu mayor reto?

Hacer de la mejor manera, con toda pasión, honestidad y congruencia esta tarea, es una tarea que es un gran honor la llegada a un sueño profesional, que me va a permitir poner todo el talento, todo el corazón al servicio de otros, mi reto es lograr contagiar, comunicar, me parece que es muy importante lograr tener este diálogo y la capacidad de escuchar para tomar las mejores decisiones y respaldar la tarea de un hombre que trae muy clara la necesidad de trasformar vidas a través de la educación, haciendo el mayor esfuerzo y poniendo el clavo donde se requiere para mejorar la forma en que la educación está impactando a Tamaulipas.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.