En Santa Rita Tlahuapan hay un espectáculo natural único, se trata del avistamiento de luciérnagas; sin embargo, para poderlas ver hay que vivir toda la experiencia, desde las danzas para invocar a la lluvia hasta agradecerle a la madre naturaleza por haber permitido disfrutar de la aventura.
Durante un recorrido realizado por Multimedios Puebla al santuario de las luciérnagas se pudo constatar la magia y el misticismo que se encuentra en el ejido de Santa Rita Tlahuapan, ya que toda la aventura inicia con un ritual.
- Te recomendamos ¿Cuándo inicia el torneo Apertura 2024 de la Liga MX? Esta es la fecha Liga Mx
Cabe destacar, que lo primero que se hace al llegar es la asignación de un guía y posteriormente comienza una ceremonia en la cual le piden al Dios Tláloc que envíe lluvia a las zonas cercanas, ya que de esta manera las luciérnagas realizarán su aparición.
La lluvia es necesaria, pero tiene que estar en su punto pues las luciérnagas necesitan el ambiente mojado; por su parte, si es que hay un aguacero torrencial tampoco salen, ya que sus alas son muy frágiles y con la precipitación podrían lastimarse.
En este caso, las plegarias a Tláloc funcionaron e inició la lluvia; sin embargo, por la explicación antes mencionada fue necesario esperar a que la precipitación disminuyera.
A su vez, la espera no es incómoda o aburrida, ya que mientras el clima está en su punto se realizan diferentes actividades en el punto de reunión de los visitantes.
Parte de la experiencia
En primer lugar hay quien toma la guitarra, pero en vez de entonar las últimas canciones de moda, empieza con melodías dedicadas a la experiencia que van a vivir, pues la gente que habita en comunidades cercanas han hecho diferentes canciones para inmortalizar la visita al santuario de las luciérnagas, además se reparten galletas, café y hasta sidra.
Ya con el clima ideal comienza la entrada al bosque. El camino lleno de lodo y charcos se podría complicar para quien no tenga puesta toda su atención al mismo, pero después de escasos cinco minutos de camino se empiezan a ver pequeños destellos que representan las primeras luciérnagas.
Se debe seguir por el sendero y a los costados con más frecuencia van apareciendo estos puntos luminosos, un espectáculo natural de luces para los ojos.
Es ahí cuando los guías empiezan a explicar que la luminosidad que se ve representa el apareamiento de las luciérnagas, ya que mientras la hembra es la más tranquila, pues elige con quien procrear, el macho es el que más se ilumina y vuela más que las demás.
La vida de las luciérnagas es de un año, ya que los machos después de procrear mueren debido al intenso esfuerzo que realizan para llamar la atención de las hembras, mientras que éstas últimas se les puede ver muy cerca del piso, ya que ahí dejarán sus huevecillos y posteriormente terminarán su ciclo de vida.
Después de una caminata que dura aproximadamente hora y media, comienza el regreso y al llegar al punto de salida en donde los visitantes son recibidos con café y pan dulce típico de la región, se agradece a la madre naturaleza por haber permitido realizar este recorrido.
A decir de Javier Juárez, coordinador de los tours que se ofrecen en la región señaló que el cambio climático y el retraso en las lluvias hizo que este año se retardara una semana este recorrido, además se espera que sea hasta el 11 de agosto cuando se pueda apreciar este espectáculo.
Finalmente, recomendó a los visitantes que para no tener inconvenientes en su visita lleven ropa cómoda y abrigadora de preferencia un impermeable y botas antiderrapantes, además se necesitará de toda la actitud para la experiencia.
CHM