Integrantes del plantón 420 Movimiento Cannábico Mexicano, que se mantenía afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebraron el fallo de ésta al aprobar la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.
Después de conocido el resultado, las personas de este grupo informaron que es un paso más en su lucha diaria para no ser perseguidos y ser incluidos en la sociedad.
"La votación es un histórico también, ocho votos a favor y tres en contra, las que ya sabían que iban a votar en contra, al final uno de los ministros nos favoreció así como partido de futbol, muy emocionante y todavía falta, insistimos. Esto se vuelve ahora un tema de los estados de regular los espacios, de regular los cultivos, pero ya es regularlo (...) hay una gran oportunidad para todos nosotros", expresó Hugo Legarreta integrante del plantón 420.
El proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación, es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.
El pasado 30 de abril venció por tercera vez el plazo que la Corte había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico de mariguana en el país, pero los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo para levantar la prohibición.