El Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato, LUDIMUG, se ha convertido en un espacio para la innovación del diagnóstico de enfermedades como la covid-19.
Este proyecto universitario es resultado del emprendimiento de jóvenes egresadas y egresados de la máxima casa de estudios del Estado, quienes lo han fortalecido a través de la innovación científica.
A más de un año de su puesta en operación, el LUDIMUG surgido en el Campus León, ha sido pionero a nivel nacional en la aplicación de pruebas no invasivas para la detección del virus SARS-CoV-2, al implementar la técnica "PCR pool testing" o conocida como prueba de saliva, para dar paso a una nueva técnica “lolli”, gracias a la firma de convenio con el consorcio europeo EuResist Network, lo que permitió la transferencia de tecnología en la aplicación de pruebas, además, de sumarse al estudio de variantes del SARS-CoV-2.
- Te recomendamos Profesora de la UG crea app para reportar incendios forestales en Guanajuato Comunidad
Con esta acción, a su vez, la UG aporta internacionalmente al proyecto denominado Cohortes, el cual mantiene presencia en países europeos, así como en Kenia, Rusia y Vietnam, con lo que se busca la creación de herramientas para evaluar el efecto de las variantes del SARS-CoV-2. Dicho convenio permite usar a la Universidad de Guanajuato la tecnología “Lolli Strategy”, un método no invasivo, característica que se destaca en la aplicación de pruebas que realiza la institución a través del LUDIMUG.
El método “The Lolli Strategy” consiste en un jugueteo con un hisopo bucal, parecido a tener una paleta, que al hacer contacto durante 30 segundos en las superficies bucales resulta suficiente para proceder a un análisis por PCR.
Lolli también permite un análisis grupal, con esta estrategia se incrementa la posibilidad de recolección de muestras de 20 a 40 personas, lo que internamente ha llevado a la UG a una mejor optimización en los costos por muestreo que realiza en su comunidad, así como, el ofrecer a la sociedad una alternativa más económica y no invasiva de pruebas PCR, servicio que ya se encuentra disponible al público en general a través del LUDIMUG ubicado en la Sede San Carlos del Campus León.
Cabe señalar que los muestreos grupales que se han realizado en la Universidad de Guanajuato han aportado en la localización de casos positivos en personas asintomáticas, lo que permite una atención oportuna, así como el corte de cadenas de contagios.
El proyecto Cohortes, al que se suma la UG con la aportación de datos estadísticos de las muestras analizadas en el LUDIMUG, reúne a equipo multidisciplinario integral de médicos, virólogos, estadistas y especialistas en Inteligencia Artificial.
Esta transferencia en México se dio mediante el contacto establecido por el coordinador del LUDIMUG, el Mtro. Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, con el Dr. Gibran Horemeb Rubio Quintanares, postdoctorante en el Instituto de Virología de Colonia, y director de SPARK México, Consorcio de Científicos Innovadores frente a la Covid-19 (SRE), EuCARE.
Entre las colaboraciones previas que tiene EuResist Network en México, se encuentra el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”; el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casús” de Tabasco; al igual que con la Secretaría de Educación de Tabasco.
Por su parte el LUDIMUG, en su continua innovación para el diagnóstico de enfermedades desde su equipo multidisciplinario que integra áreas de conocimiento como las Ciencias Médicas, Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Química Sustentable, Biología Experimental, entre otras, trabaja en la implementación de una nueva fase en aporte a la sociedad con la aplicación de nuevas pruebas de diagnóstico molecular para la detección Dengue, Zika, y Chikungunya.
AIIL