Después de casi dos años de la pandemia, en este 2021 ya están llegando los migrantes a las comunidades de León a visitar a sus familiares, y se espera el arribo de al menos 20 mil personas provenientes de los Estados Unidos.
De acuerdo al director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares Torres, el año pasado llegaron más de 30 mil personas, y en esta ocasión ya detectó la presencia de migrantes en comunidades como Duarte, Loza de los Padres, La Sandía, en la zona agrícola de Santa Rosa Plan de Ayala y en Los Ramírez, que es en donde más se concentra la mayor cantidad.
“Ellos vienen precisamente a convivir y a visitar a sus comunidades, pero no solamente en su comunidad. Aprovechan y visitan diferentes lugares en el municipio de León; obviamente ellos se llevan sus recuerdos, hacen sus gastos y aparte vienen a dejar recurso para sus propias familias”, comentó.
El director comentó que algunos migrantes viajan en caravana, porque entrando a México han presentado varios problemas de inseguridad, desde que pasan por Tijuana hasta que llegan a Guanajuato, por lo que viajar en grupo los hace sentir más seguros.
“Tengo entendido que año con año ellos, durante el trayecto de los que vienen en vehículo, pues tenían ciertos problemas de seguridad durante el trayecto, y para sentirse más seguros eso fue lo que motivó que ellos se pusieran de acuerdo y vinieran en caravana para protegerse entre ellos mismos”, comentó.
Explicó que desde noviembre se activó el programa Bienvenido Paisano, y que el trabajo de la dependencia es promoverlo con las familias en el municipio de León, para brindarles la información de los servicios que ofrecen para los paisanos, además de contar con su módulo de Atención a Migrantes donde se realizan algunos trámites.
ALOL