Con la participación de poco más de 100 personas, el actor poblano Luis Felipe Tovar inició la primera jornada del taller “Viviendo en el escenario”, actividad que culminará este domingo 26 de marzo se llevará a cabo en un horario de las 16:00 a las 19:00 horas.
- Te recomendamos ¡Subió! Este es el precio de la entrada a la Feria de Puebla 2023 Estados
El evento, que se programó en el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el próximo 27 de marzo, se realiza en colaboración con el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, como parte del impulso para el desarrollo profesional de los actores poblanos, con el objetivo de que puedan ser reconocidos a nivel nacional e internacional en esta disciplina.
El taller fue gratuito y se impartió en la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en 5 Oriente número 5.
Cabe resaltar que a petición del actor se cambió la sede por la alta demanda que se presentó.
Tovar, de 63 años de edad, es un actor y maestro de actuación originario de Puebla, quien ha ganado tres premios Ariel por las películas “Principio y fin”, “El callejón de los milagros” y “Sin remitente”. Además, a lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes producciones teatrales, de cine y televisión.
Luis Felipe nació el 2 de diciembre de 1959 en la ciudad de Puebla, donde radicó hasta los 14 años de edad, ya que debido al fallecimiento de su padre, tuvo que mudarse a Ciudad de México para vivir con su madre.
Estudió actuación en la escuela de Teatro de Bellas Artes, misma que complementó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.
De manera profesional comenzó su carrera en 1985 al intervenir en la película “Tacos de oro”. En teatro participó en diversos proyectos, entre ellos “Aventurera”.
En televisión su primera oportunidad llegó en la serie “Mujer casos de la vida real” y su primera telenovela fue “Si Dios me quita la vida”, que se produjo en 1995. Fue gracias a su talento como comenzó a ganar protagónicos y mayores oportunidades, esto debido a que en un inicio estuvo marginado porque no cumplía con los estándares físicos y de belleza.
A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos, como los ya citados tres premios Ariel, los más grandes dentro de la industria del cine en México.
Cabe mencionar que Luis Felipe Tovar dirige la escuela de actuación “El Set”, la cual fundó en 1999 y que administra junto a su hermano Alejandro, en donde se encargan de apoyar a nuevos talentos.
Deseo ser actor profesional
Jairo Toledo Cigarroa, de 23 años de edad, estudiante de la UPAEP, donde participó en la compañía de actuación, contó que decidió participar en el taller que impartió el primer actor Luis Felipe Tovar porque su aspiración es convertirse en histrión.
"Me apasiona la actuación, quiero dedicarme a esto y vivir de esta profesión", comentó.
Mencionó que se enteró de esta actividad por la publicación de un amigo, tras lo cual determinó inscribirse.
Finalmente, señaló que a la par ha tomado cursos de actuación y está analizando cubrir la licenciatura en actuación.
CHM