Consternación y tristeza se perciben en la comunidad Estancia de Ánimas, un pequeño poblado del municipio de Villa González Ortega, al sur de Zacatecas.
Hace 15 días Mayra Beltrán, Fernando Gallegos y Francisco Javier Delgado partieron en búsqueda del sueño americano.
Los tres amigos planearon este viaje con la ilusión de ganar dólares para sus familias sin imaginar que lograrían cruzar la frontera, pero su vida terminaría en la caja de un tráiler localizado el pasado 27 de junio en las cercanías de San Antonio, Texas.
En el pueblo aún se desconoce cuándo llegarán los cuerpos de los tres migrantes; sin embargo, en el Panteón San Marcos ya está todo listo para recibirlos, afirma Víctor Beltrán, primo de Mayra.
“Mejor vida”
También en Oaxaca han declarado su tristeza por lo acontecido en San Antonio. En el poblado mixe de Santa María Tlahuitoltepec se declaró luto general tras la muerte Josué Díaz Gallardo, de 34 años, que viajó a EU con el propósito de unirse con su hermano en Colorado para “tener un mejor futuro y mejores condiciones de vida”.
Hace diez años, la familia Díaz Gallardo viajó a la Unión Americana para saldar cuentas. El negocio de la colocación de alfombras allá fue muy redituable por lo que la nueva aventura que emprendió Josué le daría mejores recursos a la que le otorgaba su oficio como chofer en la comunidad oaxaqueña.
“Algo falló, yo lo fui a dejar al aeropuerto y le dije cuídate, ya sabes los riesgos de cruzar a Estados Unidos, uno nunca se imaginó que iba pasar esto”, recuerda su hermano.
“La comunidad esta desmotivada, triste y vamos a estar de luto hasta que tengamos el cuerpo y darle el homenaje que nosotros acostumbramos”, destacó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México”.
- Te recomendamos Publican lista con nombres de 22 migrantes que murieron en tráiler en Texas Estados Unidos
Anhelo de viaje
Pedro Guillermo, tiene 16 años y es sobreviviente del tráiler. Mañana viernes, su mamá viajará a EU, acompañada por su hermano para ver encontrarse con él.
Ofelia, tía de dos menores que viajaban en el tráiler, comentó que en su familia hay tristeza por lo sucedido. Cuenta que al viaje acudieron sus dos sobrinos de 16 años, Pedro Guillermo y Pedro Daniel, quien perdió la vida.
En el fatídico viaje por el territorio texano iba Juan Jesús Trejo, primo de Daniel, que también murió junto a otras 52 personas.
Los jóvenes, son originarios de la comunidad de Los Miranda, en San José Iturbide, Guanajuato.
Ofelia comenta que Pedro Guillermo quería realizar el viaje para reunirse con su papá que radica en EU pese a la negativa de su madre.