A más de un mes de la aparición de un inmenso socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, el fenómeno natural sigue dando de qué hablar. En Atlixco, el viverista Darío Carmona creó "La maceta del socavón" y la puso a la venta este fin de semana en su puesto dentro del zócalo de este municipio.
Por 250 pesos algún afortunado pudo llevarse a casa una réplica del hundimiento que surgió el 29 de mayo en campos de cultivo; sin embargo, la creación se viralizó en redes sociales y ahora fungirá como atractivo turístico. En entrevista para MILENIO Puebla, Darío quiso agregar un producto más a la lista de "recuerdos" que ya incluye pan, playeras, tazas, memelas y una cumbia. "Viendo en la televisión se me ocurrió hacerlo con musgo, cemento, los perritos de madera y la casita, mi objetivo era atraer turismo a Atlixco y creo que sí ha funcionado. Al inicio le puse precio, pero ahorita que es viral ya no la vendo, mejor que se quede aquí atrayendo turistas".
Dentro de una maceta de barro colocó cemento, dejando un hoyo en el centro para figurar el socavón, en su interior puso dos perritos tallados en madera (Spay y Spike) y una casita de barro en la parte superior; finalmente, para recrear los campos de cultivo, el ingenioso viverista empleó musgo.
En menos de 24 horas la creación de Darío se volvió tendencia en redes sociales y a lo largo del fin de semana decenas de turistas se acercaron para apreciar la maceta y tomarse una foto. "Solo se me ocurrió hacer la maceta el viernes y llegó un turista a tomarle fotos, me imagino que las compartió y mire hasta donde llegó. Nunca me lo imaginé", ahondó a este diario.
Por su parte, la gente llega a su puesto para comparar el socavón miniatura o bien "para ahorrarse el viaje hasta Zacatepec", dice Alfredo Sánchez, uno de los curiosos que se acercó. Por su parte, Vania Vásquez dijo que "mientras para algunos es una desgracias, para otros es un beneficio. Yo no compraría la maceta, pero sí hizo que me acercara a verla".
AFM