Se cumplieron dos años del inicio de operaciones del Macro Periférico. Este sistema comenzó en 2022 con 345 unidades y actualmente brinda servicio con 386 unidades, contando con 3 rutas troncales, tres complementarias y 12 alimentadoras.
Comprende 42 estaciones que atraviesan los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y próximamente también llegará a Tonalá, ya que en un mes comenzarán las obras de ampliación hacia este municipio.
- Te recomendamos Aumenta la cobertura del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
“Ya tenemos listos los 284 millones con los que vamos a realizar la primera etapa que va a incluir las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán que serán la colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, son 15 kilómetros en total para conectar desde la última estación que hoy existe al centro de Tonalá. Arrancamos en un mes las obras que van a llevar Mi Macro hasta el centro de Tonalá”, detalló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez
Como parte de la ampliación del sistema se proyecta que a través de las alimentadoras el sistema de Mi Macro Periférico se conectará con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Actualmente el Macro Periférico conectan con las Líneas 1 y 3 de Mi Tren, Mi Macro Calzada y próximamente la Línea 4, que se construye hacia Tlajomulco.
A la fecha están en servicio el 90 por ciento de los elevadores del sistema, cinco entrarán en operación en el transcurso de la semana y siete con daños mayores estarán en funcionamiento para el mes de febrero.
De las 300 puertas automáticas que tienen las estaciones, 265 están en funcionamiento, lo que representa un 88 por ciento, mientras que el 12 por ciento restante está en mantenimiento.
En su primer año de operaciones, el Macro Periférico realizó 359 mil viajes al día.
MC