Instituciones de educación superior y escuelas de educación básica y media superior, tanto públicas como privadas, del estado de Puebla se suman al Primer Simulacro Nacional 2023 que se realizará este miércoles 19 abril a partir de las 11:00 horas, con el objetivo de reforzar las respuestas ante agentes perturbadores.
De acuerdo con las unidades de Protección Civil de los planteles educativos, a las 11:00 horas, al escuchar la alerta sísmica, las personas que se encuentren en planta baja, primer piso y segundo piso de los edificios deberán evacuar y dirigirse al punto de reunión más cercano.
En tanto, las personas que se encuentren en el tercer piso y pisos superiores deberán replegarse a las Zonas de Menor Riesgo que deben estar identificadas.
El propósito del ejercicio es fomentar la cultura de Protección Civil y continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta ante eventualidades de emergencia. El simulacro de sismo tomará como hipótesis un temblor de magnitud 7.5, con epicentro entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca y a 300 kilómetros de la Ciudad de México.
De acuerdo con los protocolos de las instituciones que participarán, a las 11 horas, se activará la alerta sísmica e inicia el simulacro y, al mismo tiempo, se activan los protocolos internos de protección civil. Un minuto más tarde, se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes y comienza la evaluación inicial de daño.
En los planteles educativos, los estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes participarán en el Primer Simulacro Nacional 2023 con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción y promover la cultura de autoprotección ante la presencia de sismos.
Estudiantes, docentes, personal permanente y visitantes serán movilizados a un punto seguro al interior de las mismas escuelas y planteles educativos, en un tiempo de repliegue y concentración.
Corresponderá a las Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE), jefe de piso y brigadas, coordinar e instruir a los trabajadores la ubicación de zonas seguras, tiempo y puntos de reunión ante un hipotético sismo.
El simulacro permitirá a las y los participantes comprobar con anticipación si contaban con una preparación eficiente para un siniestro similar o deberán mejorar la capacitación para actuar ante una emergencia o desastre equivalente en magnitud.
La Universidad de las Américas Puebla (Udlap), una de las instituciones de educación superior que participará en el Primer Simulacro Nacional 2023, informó que, como parte de la actividad, se desarrollarán diferentes etapas tras la activación de la alerta sísmica.
Los edificios participantes de la Udlap serán: Biblioteca, Centro Estudiantil, Ciencias Sociales, Ingeniería Ciencias, informó el Comité Interno de Protección Civil de la institución de educación superior con sede en San Andrés Cholula.
AAC