Un total de 250 personas fueron desalojadas del edificio de la presidencia municipal en Guadalajara, como parte del macrosimulacro realizado en todo el estado, con motivo del día nacional de la protección civil.
El alcalde Pablo Lemus, destacó la participación de diversas instituciones tanto en el municipio que encabeza como en Zapopan, pues reconoce que este tipo de actividades contribuyen de manera significativa para estar preparados ante alguna contingencia.
- Te recomendamos Más de 1 millón de personas se suman en Jalisco a Simulacro Nacional Comunidad
“En el macrosimulacro, entre los dos municipios, Zapopan y Guadalajara, como ciudades hermanas, estamos participando cerca de medio millón de personas. Los funcionarios públicos, la iniciativa privada, participaron muy bien y bueno, pues, preparándonos, Dios no lo quiera, pero para cualquier contingencia”, dijo Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.
Por su parte el Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para Guadalajara y Zapopan, señaló que ha existido el compromiso de los trabajadores del ayuntamiento en sus diversas áreas por capacitarse y reaccionar de manera inmediata ante alguna contingencia.
“Este es un ejercicio, el segundo ejercicio nacional o el segundo simulacro nacional de sismo, sin embargo no todas las empresas están obligadas a participar, de hecho nadie está obligado a participar, fue un trabajo de difusión y como lo ven todavía tenemos retos por seguir trabajando, lo que sí están obligados todas las empresas es hacer dos simulacros de manera de manera anual y eso los tienen que acreditar en su programa interno de Protección Civil a través de su programa anual de trabajo y en caso de incumplimiento de que no se muestren las evidencias de cumplimiento eso sí genera sanciones”, comentó Sergio Ramírez, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para Guadalajara y Zapopan.
Cabe mencionar que tanto elementos de Protección Civil Municipal, como una brigada interna estuvieron apoyando en la coordinación del macro simulacro, el cual dio inicio en punto de las 11 am.
Analiza Lemus la posibilidad de adquirir una alerta sísmica para Guadalajara
El alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, informó que el municipio analiza la posibilidad de adquirir una alerta sísmica que pueda contribuir a generar una atención preventiva a cualquier movimiento telúrico, señaló que se ha visualizado un sistema que permitiría en promedio actuar 50 segundos antes de un temblor, añadió que se estará evaluando este tema.
Lemus Navarro, mencionó que el costo de un sistema de este tipo podría tener un costo de entre 3 y 5 millones de pesos aproximadamente.
“Estamos viendo la posibilidad de instalar una alarma antisísmica en el municipio de Guadalajara. Estamos revisando las distintas ofertas, la conveniencia. Aproximadamente el tiempo que nos daría de ventaja, sobre todo por la cercanía que tenemos nosotros en comparación con la Ciudad de México con nivel del mar. En Ciudad de México aproximadamente les da como 1 minuto 15 de anticipación. A nosotros nos daría alrededor de entre 40 y 50 segundos, dependiendo de donde se presentara el sismo”, señaló.
Hospitales del IMSS, SSJ y Hospitales Civiles se suman a simulacro
Hospitales del IMSS, Secretaría de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles se sumaron al Simulacro Nacional que se realizó en punto de las 11 horas de este martes.
El Hospital General Regional 46 fue una de las más de 150 unidades médicas del IMSS que participó. Personal de la salud y derechohabientes salieron del edificio segundos después de que sonó la alarma. Avanzaron a la explanada de entrada principal de manera ordenada, pero lenta.
No participó en el simulacro todo el personal de la salud, solo aquellos que podían interrumpir sus labores sin poner en riesgo la integridad y salud de los pacientes.
"La prevención de la salud también involucra simulacros para evaluar situaciones que pueden resultar catastróficas. Es importante que se realicen estas situaciones no solo en los hospitales sino en todas las áreas públicas", dijo Miguel Cervera, interno del servicio de cirugía del Hospital General Regional.
"No sabemos realmente ni cuándo puede pasar y pues al final de cuentas esto es solamente un entrenamiento para la situación que pudiera suceder en cualquier momento y que mejor que tener este tipo de capacitaciones para evitar cualquier tipo de desastre o evitar pérdidas mayores", agregó Félix, nutriólogo, del HGR 46.
Mientras que en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde fue evacuada la Torre de Especialidades y en el Hospital Juan I. Menchaca solo se desalojó la planta baja, área de gobierno y los cuatro pisos del edificio anexo.
JMH