Realizan en Guadalajara segundo Macrosimulacro de Evaluación Nacional

En el Mercado Corona, únicamente fueron 650 personas evacuadas reportadas y 250 que permanecieron dentro ingiriendo sus alimentos sin tomar conciencia del simulacro.

Alrededor de 650 personas evacuaron el Mercado Corona. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Más de 10 minutos fue el tiempo de reacción para los comensales y locatarios del Mercado Corona para salir del inmueble luego de que sonara la alarma sísmica en punto de las 11:30 horas como motivo del segundo Macrosimulacro de Evaluación Nacional.

Únicamente fueron 650 personas evacuadas reportadas y 250 que permanecieron dentro ingiriendo sus alimentos sin tomar conciencia del simulacro.

No obstante, según cifras registradas por la Unidad de Comisión Integral de Riesgos de Protección Civil de Guadalajara, fue un promedio de nueve minutos y medio como tiempo oficial de evacuación.

Aseguraron que siempre es una controversia entre locatarios y comensales debido a que la ciudadanía no toma importancia estos ejercicios, por lo que convocaron a una reunión entre los responsables de los inmuebles para mejorar el programa interno ante una alerta sísmica.

La intención principal es que los tapatíos estén en resguardo y se protejan de alguna manera ante un sismo, por lo que la unidad de Protección Civil de Guadalajara refirió que no hay un tiempo determinado correcto para ser evacuados, siempre y cuando permanezcan en una zona que no represente peligro.

Sin embargo, las capacidades de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre, deberán ser evaluadas por personal de protección Civil de distintos municipios, así como del Gobierno de Jalisco, para encontrar puntos de mejora.

En esta ocasión el ejercicio se realizó bajo una hipótesis de sismo de magnitud 7.8 con epicentro localizado a 43 kilómetros al norte de la ciudad de Guadalajara en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

MC

LAS MÁS VISTAS