María del Rosario Macías llevaba años buscando a su hija desaparecida, fue vista por última vez en el 2016 en Tlajomulco, sin embargo este mes le avisaron que la joven fue localizada sin vida tres meses después de su desaparición y su cuerpo lleva casi ocho años en SEMEFO.
"Coraje, impotencia porque todo el tiempo la anduve buscando en la calle y para que al último por un mensaje te dijeran que podría estar ahí mi hija", dijo.
- Te recomendamos Joven estudiante de UdeG es asesinada al interior de su domicilio en Tlajomulco; investigan como feminicidio Policía
María Guadalupe Alcalá Macías de 16 años de edad, desapareció el 24 de marzo de 2016, fue vista por última vez en el fraccionamiento Eucaliptos en Tlajomulco de Zúñiga.
En septiembre de 2016, María Guadalupe fue encontrada sin vida en un domicilio particular de Tlajomulco. Su cuerpo fue llevado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y pasaron casi ocho años para que SEMEFO le notificara a María del Rosario que su hija había sido localizada sin vida y estaba en sus instalaciones.
"Estaba cuerpo completo, sí tenía golpes, desnutrición, la encontraron cuerpo completo", narró la angustiada madre.
María del Rosario admite que hubo dos factores que pudieron retrasar la identificación de su hija, por un lado, el miedo y desconocimiento que la obligó a interponer casi un año después la denuncia por desaparición ante la Fiscalía de Jalisco.
"Menos de un año. Cuando ya supe me dediqué a buscar personalmente porque a veces te dicen 72 horas, 48 horas y yo me dediqué a buscarla sin encontrarla", dijo.
Por el otro lado, SEMEFO se negó en 2016 a realizar la prueba de ADN a María del Rosario, protocolo que debe hacerse con familiares directos de personas desaparecidas para llevar a cabo confrontas genéticas con los cuerpos que ya están en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Gracias a la intervención del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, SEMEFO le practicó la prueba de ADN a María del Rosario hace apenas un mes y el 9 de julio finalmente le confirmaron que su hija sí estaba en SEMEFO.
"Aquí fue la negligencia del instituto de no avisarle a ella porque la muchacha desaparece en 2016 y en septiembre del mismo año es localizada y no le avisan, va y piden que le hagan las pruebas de ADN y no quisieron hacérselas que porque no congeniaba según", dijo Gabriela Cruz Rosales, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
Además, en ningún momento la mujer fue asesorada por el personal de SEMEFO.
"En el SEMEFO cuando fui a ver nunca me dijeron ve a tal lado para que te asesoren, yo prácticamente yo sola, pues que pongan más atención porque las mamás sufrimos mucho a raíz de que desaparece un hijo, se nos va la vida”, señaló María.
María del Rosario tendrá que esperar más tiempo para darle santa sepultura a su hija pues no tiene dinero para gastos funerarios así que este miércoles acudió a la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco para solicitar apoyo económico, pero esto podría demorar semanas o meses.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?
Acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.
También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.
Presenta fotografías recientes donde se pueda apreciar claramente el rostro y cuerpo completo de la persona que se está buscando
Es necesario que la persona que realizará la denuncia tenga a la mano una identificación oficial al momento de acudir a la institución.
Procura tener información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.
En caso de menores
Puedes generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516
MC