Rosarelia Hernández Torres, madre de un menor con leucemia linfoblástica aguda tipo B, acusó que su hijo, quien fue diagnosticado hace tres años con cáncer, ha padecido durante todo ese tiempo de desabasto de medicamentos en una clínica perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Mi hijo Jonathan Javier García Hernández, que actualmente tiene 12 años, toma su tratamiento en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en la clínica 25. A lo largo de estos tres años hemos padecido lo que es el desabasto de diversos medicamentos en el tratamiento de la leucemia”, refirió.
- Te recomendamos Piden que López-Gatell se disculpe por dichos sobre desabasto de medicinas oncológicas Política
En un video de casi dos minutos, aseguró que han estado batallando en su tratamiento por medicamentos como el cardioxane y vincristina, utilizada para tratar ciertos tipos de leucemia (cáncer en los glóbulos blancos.
“Antes el precio, pues sí era accesible todavía al bolsillo, pero en los últimos ya la ámpula era inaccesible para nosotros porque no sólo era una, a veces requería dos o tres para el ciclo de quimioterapia. También estuvimos batallando con el metotrexato tomado y la mercaptopurina, la cual llegó a valer mil 900 pesos con 25 tabletas y pues para nuestros bolsillos a veces es inaccesible el poder costear este medicamento”, lamentó.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para notar la falta de tratamientos y medicamentos que muchos menores están atravesando ya que no pueden pasar por alto su salud.
“En el índice de éxito, es que a nuestros niños se les brinde en tiempo y forma el tratamiento, por eso hacemos el llamado, queremos ser escuchados”, apuntó.
En tanto, Israel Rivas Bastidas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud, que integran familiares de niños con cáncer, responsabilizó al subsecretario de salud Hugo López-Gatell ante “cualquier amenaza o acto de represión contra mi persona, la de mi esposa, hija o cualquier miembro de mi familia, debido a las declaraciones infundidas y calumnias difundidas en programa de televisión nacional”.
Lo anterior, luego que López-Gatell declaró en entrevista con El Chamuco que el caso de la escasez de medicamentos para infantes es una mentira con fines “golpistas”. Ante este hecho, organizaciones civiles convocan a una marcha nacional el próximo 24 de julio, donde participarán madres y padres de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México.
FS