María del Carmen Flores Zúñiga pide al gobierno de Tonalá que coloque protecciones en el sitio donde la corriente se llevó a su hijo José Eugenio Campos Flores, de quien solo ha podido ser recuperada una parte de sus restos.
“Mi hijo se fue porque no hay ninguna protección desgraciadamente. Yo no quiero que otras familias pasen lo que yo estoy sufriendo, que estoy destrozada, porque no hallan el cuerpo de mi hijo [...] Quiero que por favor tomen cartas en el asunto a quien corresponda y más al ayuntamiento de Tonalá que ya han hecho varias denuncias y no han hecho nada”, expuso.
- Te recomendamos Clausuran kínder tras video de niños siendo asustados en salón en Zapopan Comunidad
¿Qué respondió Tonalá sobre el riesgo en avenida Malecón?
José Eugenio fue arrastrado por el agua la noche del jueves 3 de agosto desde la avenida Malecón, luego ingresó por la calle Cuquío y posteriormente por el canal que conduce hacia la barranca.
La señora María del Carmen narró que ya han sido identificadas las dos piernas de su hijo, fueron encontradas en la corriente del río Santiago los pasados lunes 7 y martes 8 de agosto en diferentes zonas cercanas al pueblo fantasma de Arcediano, pero pide a la autoridad que permanezcan con la búsqueda hasta encontrar lo que resta del cuerpo.
“Quiero que sigan ayudando los bomberos para que aparezca lo demás de mi hijo porque no puedo estar sin eso. Desde ese día no tengo vida no puedo dormir necesito que me ayuden”.
Personal del ayuntamiento municipal de Tonalá se hizo presente en el sitio, y comentaron que colocarán algunos pilares de concreto o una alcantarilla levantada como protección, pero la señora María del Carmen insistió en que se debe de atender de manera urgente la situación.
“Se pueden ir niños en la moto, en bicicleta, no conocen la zona puede ser cualquier persona entonces me dijo 'no conocía el lugar' por eso desgraciadamente él pensó que iba a pegar en pared o algo algún desnivel y se lo tragó se me perdió mi hijo aquí en la barranca”, dijo la señora Flores Zúñiga.
Elementos de catastro de Tonalá mencionaron que estarían en contacto con la familia para poderlos ayudar, además para realizar una evaluación socio económica.
Familia acude a ciencias forenses para identificar restos de José Eugenio
Por su parte María Guadalupe, hermana de José Eugenio, reconoció los restos de su familiar que fueron localizados en la zona conocida como Antigua Central Hidroeléctrica. "Fui a SEMEFO, bajaron las fotos y ya me las enseñaron y pues yo lo reconocí".
La mujer dijo que este 10 de agosto, acudirán ella y su padre al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que se les realice una comparativa de ADN, con la segunda extremidad localizada el 8 de agosto, la cual encontraron en un punto conocido como Puente de Tubos, situado en la Barranca de Huentitán.
"La que localizaron el martes pasado todavía no hemos sido hasta mañana vamos a ir y vamos a ver si también es la otra, pero yo pienso que sí".
Refirió que luego de que se confirmó que la pierna pertenecía al cuerpo de José, la familia del aún desaparecido se sintió más tranquila porque ya hay un indicio.”Y pues esperemos, pues, que encuentren lo demás, para que no lo entreguen, para que regrese a casa, a descansar."
Cabe señalar que los familiares de José Eugenio, se han unido a los recorridos de búsqueda, entre ellos sus ocho hijos y su esposa.
SRN