Madres marcharán en Tamaulipas por sus hijos desaparecidos

Miles de mujeres en la entidad sufren la ausencia de su ser querido, afirma el activista Guillermo Gutiérrez Riestra quien ha organizado una concentración y caminata para pedir al gobierno que reactive la búsqueda.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!/Omar Franco (Archivo).

Cristina Gómez

Para las miles de madres de desaparecidos en Tamaulipas, el 10 de mayo no es un día para celebrar sino al contrario, porque su dolor se recrudece en esta fecha ante la ausencia de sus hijos.

Es por ello que lejos de festejar, este lunes han organizado una marcha para gritar una vez más su súplica “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. No pierden la esperanza de volver a abrazar a sus seres queridos.

“Este diez de mayo no es de festejo, es de lucha y resistencia”, señaló Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas.

El activista lanza un llamado a familias y amistades de las personas no localizadas, así como a sus organizaciones hermanas, para que se sumen a la marcha que en esta fecha simbólica se estará llevando a cabo.

Protestan familiares de desaparecidos en Jalisco (Fernando Carranza)
El clima de intolerancia, sumado al olvido de este gobierno y de los políticos no callarán nuestro voz, nuestro grito de justicia se escuchará más fuerte que nunca”, expresó.

¿Cuándo y dónde? 

La marcha se efectuará en el 9 Hidalgo de Ciudad Victoria a las seis de la tarde de este lunes y en donde se retomarán las demandas de todas aquellas personas que sufren la desaparición de un familiar.

En la marcha se recordará también el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista de los derechos humanos y quien fuera asesinada hace ya cuatro años, después de que la mujer originaria de San Fernando Tamaulipas resultara baleada frente a su casa, muriendo en el trayecto al hospital.

Ella se integró al activismo, después de que su hija Karen Alejandra fue desaparecida en 2012, y sin apoyo gubernamental, con sus propios medios, investigó por su cuenta el caso y en 2014 la encontró en una fosa clandestina de San Fernando.

Gutiérrez Riestra mencionó que oficialmente en Tamaulipas hay alrededor de 8 mil carpetas de investigación por desaparición de personas, sin embargo, esta cantidad se considera un subregistro, pues se estima que cada carpeta de investigación o averiguación previa, representa apenas un 10% de los casos reales.

NOTAS MÁS VISTAS